DESPUÉS DE UNA GANANCIA DEL 13% EN 2017

El BCE alertó por posible sobrevaloración y el Euro cayó a mínimos de tres semanas

Se conocieron las minutas de la última reunión del banco central de Europa que muestran que las medidas de estímulo podrían mantenerse un tiempo más

El Euro cayó a mínimo de tres semanas, por debajo de u$s 1,17, luego de que se conocieran las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que hablaban sobre una posible sobrevaloración de dicha moneda.

En su encuentro del pasado 20 de julio, las autoridades del BCE advirtieron que las laxas condiciones financieras no deben ser "dadas por sentado", ya que dependen de sus políticas. Las minutas de la reunión mostraron que los directores del organismo se alarmaron cuando el jefe de la entidad, Mario Draghi, sugirió cambios en política monetaria, lo que provocó una escalada del euro y de los rendimientos de la deuda de la zona euro.

"Se expresaron preocupaciones por una posible sobrevaloración en la fijación futura del nuevo precio por parte de los mercados financieros, en especial los mercados cambiarios extranjeros", indicó el BCE en las minutas. Y agregó: "Se destacó que las aún favorables condiciones financieras no deben ser dadas por sentado".

Las autoridades afirmaron también que la duración y el ritmo del programa de compra de bonos del BCE por 2,3 billones de euros no son las únicas herramientas disponibles para ajustar su posición y que es necesario "más espacio de política en cualquier dirección". Las minutas indicaron que se hizo una sugerencia para ajustar la guía del BCE, que incluye una promesa de aumentar las compras de bonos desde su ritmo actual de 60.000 millones de euros mensuales si es necesario, pero fue rechazada por temor a una reacción adversa del mercado.

Las minutas alimentaron un descenso del 1% en la divisa europea frente al dólar, como así también contra el franco suizo, el yen y la libra esterlina. "Lo cierto es que el BCE está mucho más preocupado de lo que pensaba el mercado", dijo Simon Derrick, analista jefe de mercados del Bank of New York Mellon en Londres, a la agencia Reuters. "Creo que es muy posible que a partir de ahora haya una mayor presión a la baja sobre el euro", añadió.

El descenso del euro y la preocupación del BCE sobre su impacto en el panorama para la inflación llegaron tras una ganancia del 13 por ciento en los siete primeros meses de 2017.

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés