U$D

DOMINGO 24/03/2019

El BBVA espera dólar y tasa estables en los próximos meses

El BBVA espera dólar y tasa estables en los próximos meses

El BBVA presentó su informe trimestral para Argentina y calculó que el dólar se mantendrá por debajo del pico histórico de $ 20,387 hasta julio.

"Estimamos que en los próximos 3 meses prevalecerá cierta estabilidad del tipo de cambio en torno a estos valores en consonancia con la acción del BCRA en el mercado y la liquidación estacional de exportaciones agrícolas", dijeron.

El reporte agregó: "En el segundo semestre esperamos una suave depreciación en línea con la reducción gradual de la tasa de interés y los menores flujos de exportación hasta alcanzar $ 21,50 por dólar en diciembre. Si bien luego de 2 años, por primera vez la tasa de depreciación (21,5%) superaría a la inflación en 2018, cabe destacar que la mayor parte del debilitamiento del peso se produjo en los primeros meses del año y que en el segundo semestre sólo perdería fortaleza en un 7%. Este proceso se revertiría nuevamente en 2019 ya que el tipo de cambio se depreciaría 9,5%, por debajo de la inflación, hasta alcanzar $ 23,50 por dólar a fin de año".

En ese sentido, la economista jefe de BBVA, Gloria Sorensen, confirmó en un encuentro con la prensa que es la primera vez que la entidad prevé que el tipo de cambio se deprecie en términos reales. "No es una devaluación grande, es 4%. La mayor parte ya se hizo y ahora vamos a tener una erosión de esa depreciación. En 2019, en cambio, esperamos una leve apreciación. Este tipo de cambio real será sostenible en la medida en que se concreten las reformas para desburocratizar y bajar los costos a fin de evitar distorsiones", sostuvo.

Con respecto a la tasa de política monetaria, el BBVA calculó que cerrará el año en 21%, aunque esa estimación podría ser revisada en los próximos reportes, teniendo en cuenta el mal dato de inflación de marzo que se conoció ayer. Pese a la relajación monetaria que el BCRA realizó a comienzo de este año, el informe señaló que la tasa real ex ante (la previa con respecto a las proyecciones de inflación) de política monetaria sería en claramente superior a la de 2017 en el promedio anual. Consultada por las proyecciones puntuales, Sorensen afirmó que la tasa real ex ante promedio del año pasado fue de 5,7%, mientras que la de 2018 sería de 6,5%. En 2019, en tanto, volvería a bajar hasta 4,5%.