Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El 90% de quienes invierten en Fondos Comunes ya son clientes minoristas

En busca de buenos retornos, las mujeres y los menores de 40 años se animan cada vez más a ahorrar en fondos comunes. Los que invierten en renta fija son los preferidos

El 90% de quienes invierten en Fondos Comunes ya son clientes minoristas

Ávidos por hacerse con el rendimiento de las Lebac y las Letes en dólares, los minoristas se animaron a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en el último año y medio. Ya hay unas 368.000 personas físicas que invierten cerca de $ 100.000 millones, representan el 90% del total de clientes y aportan el 20% del patrimonio total. Ese porcentaje, sin embargo, todavía es inferior al de otros países de la región, donde los minoristas aportan el 60% del patrimonio.

Según datos compilados por First Capital Group a partir de las estadísticas de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), más de la mitad de los minoristas invierten más de $ 110.000, aunque el monto promedio se ubica en torno a los $ 277.000.

Entre los cuotapartistas que se sumaron a ahorrar dinero en FCI, los perfiles de alrededor de 40 años ganaron terreno. En la plataforma especializada Buscatufondo.com, casi el 40% de los usuarios tienen entre 25 y 35 años, mientras que los que se ubican entre 36 y 44 años suman el 27%. Algo similar sucede con los Fondos FIMA, del Banco Galicia: "El rango de edad predominante es de 31 a 45 años, que representa el 40% de los cuotapartistas, seguido por aquellos clientes de 46 a 60 años, que son el 24% del total", señaló Ricardo Jaimes Freyre, jefe comercial de la firma.

Desde Allaria Fondos, Jorge Podestá comentó que la edad promedio del inversor minorista es de 40 años, aunque ese número baja a 38 para los hombres y sube a 51 entre las mujeres. El gerente general de Quinquela Fondos, Federico Diez, se expresó en la misma línea: "Los tickets más importantes de los minoristas por lo general vienen de los mayores de 40 años pero los inversores de entre 25 y 40 años aportan mucho flujo al mercado".

Un grupo que se destaca en cuanto a su crecimiento es el de las mujeres. En Allaria Fondos ya representan el 18% de las personas físicas, mientras que en FIMA son el 33% y en Quinquela, suman aproximadamente el 40%. En tanto, en buscatufondo.com el 39% de los usuarios son mujeres.

La mayor parte de los minoristas invierten en FCI administrados por los bancos. Desde First explicaron que las entidades bancarias administran los 10 fondos con mayor patrimonio aportado por personas físicas y representan 8 de las 10 administradoras que más dinero captaron de este público. Luis Damiano, Portfolio Manager del grupo, señaló: "No resulta sorprendente que, según nuestras estimaciones, el 90% del patrimonio minorista se invierta en fondos relacionados con entidades financieras. Comparados con las sociedades gerentes independientes, los bancos tienen mayor facilidad a la hora de captar clientes minoristas gracias a la importancia de sus redes comerciales, especialmente si se trata de bancos con alcance nacional".

El homebanking de las entidades es una herramienta que añade valor para que los minoristas suscriban y administren sus inversiones. Así lo comentó Ricardo Jaimes Freyre, de FIMA: "Los medios principales utilizados para operar son las plataformas digitales, principalmente online banking, con un 75%".

En cuanto al tipo de inversión, las personas físicas se concentran en opciones conservadoras, lideradas por los fondos de renta fija de corto plazo ya sean en pesos o en dólares, que en muchos casos reemplazaron a los plazos fijos tradicionales. "Hoy, el 86% de los minoristas invierte en los FCI más conservadores, que rinden 2 o 3 puntos por encima de la inflación. El segmento creció un 253% en lo que va del año ya que añadió $ 73.000 millones", señaló Federico Diez. First agregó: "El ingreso de personas físicas desde diciembre del 2016 a la fecha ha sido explosivo. Su monto invertido se multiplicó casi 4 veces en 8 meses".