Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El 88% de las compras con tarjeta en cuotas se hace en menos de seis pagos

Se logró instalar el financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés. Crecieron 53% las compras de 4 a 6 cuotas por los planes del Gobierno pero cayeron 46% de 7 a 12 cuotas. 

El 88% de las compras con tarjeta en cuotas se hace en menos de seis pagos

"Hay una tendencia de los consumidores a comprar en menos plazos por el costo financiero total", revela el directivo de una de las cadenas de retailers más importantes del país, en alusión a que 88% de las compras con tarjetas de crédito en cuotas ahora se hacen en menos de seis pagos, según datos de Prisma, a los que accedió en exclusiva este diario.

Durante octubre pasado, se realizaron 13,6 millones de transacciones en cuotas, exactamente la misma cantidad que hace doce meses, mientras en septiembre había caído 2% interanual. En julio y agosto, en tanto, había retrocedido 5% interanual, en junio 2%, y en mayo 8%. Los meses previos las caídas fueron más acentuadas producto del inicio de los Precios Transparentes: en abril 12%, en marzo 14% y en febrero 24%. Así, el dato es que se frenó la caída que venía siendo en forma sistemática durante todo el 2017, a excepción de enero, cuando habían trepado 11%.

Del total de 13,6 millones de transacciones en cuotas, 8,9 millones se hicieron en 2 o 3 cuotas y 3,1 millones en 4 a 6 cuotas. Las operaciones de 4 a 6 cuotas aumentaron 53% anual, mientras las de 7 a 12 cuotas cayeron 46%.

Según explicó un funcionario del Gobierno ante la consulta de El Cronista: "Hay una migración muy grande de 12 y 18 cuotas a 3 y 6, porque en este último caso los precios para el comerciante no tienen descuentos en la venta, pero cuando venden en 12 cuotas les cobran 10 puntos sobre el precio total, y en 18 cuotas le descuentan 15 puntos. En textil, que es el rubro donde más traccionan los "Ahoras" (planes del Gobierno), como no bajaron los precios de contado, los comerciantes se desesperan por vender en 3 y 6 cuotas, ya que es lo más rentable para ellos, entonces empujan a la clientela a hacer las compras de ese modo. En las cadenas de electro, en cambio, el precio de contado es más barato que tarjeteando".

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, observa que en el primer semestre del año se logró instalar el financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés, que luego terminó logrando un crecimiento muy importante a lo largo del año: "El efecto Precios Transparentes a principios del año había canibalizado los planes de 12 cuotas sin interés y el consumidor comenzó a optar por esta otra alternativa de hasta 6 cuotas, que tiene un recorrido menor en cuotas, pero también de menor riesgo respecto de la acumulación e incremento de los saldos deudores en tarjeta. El control es más sencillo en el tramo corto que en el largo del financiamiento".

En cantidad de transacciones, las ventas con débito crecieron 10% interanual y con crédito 12%, mientras en un pago ascendieron 16%. En el sector de electro cayó las ventas con tarjetas 21%, y ganó al contado, al ser más barato. Lo mismo ocurre con los pequeños comercios, gran parte atendidos por sus propios dueños que hacen descuentos por pago en efectivo, entonces el tarjeteo mermó 4%. En cambio, en los grandes comercios, que suelen hacer más promos con los bancos y donde en la caja hay empleados y no dueños, el tarjeteo subió 8%.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Producción, octubre fue el mes con más ventas del año del programa Ahora 12: superaron los $ 10.000 millones y las 3,8 millones de operaciones, impulsados por los planes de financiamiento de 3 y 6 cuotas, que fueron los artífices que contribuyeron a la consolidación del programa.

Las ventas nominales aumentaron 46% y las operaciones 49% con respecto a octubre de 2016. Las ventas a precios constantes crecieron 28%. "En el período enero-octubre, la facturación acumuló un crecimiento del 56% frente al mismo período del año anterior, las operaciones del 38% y las ventas a precios constantes del 33%", indicaron fuentes gubernamentales.