TENDENCIA ALCISTA: LA CUARTA MEDICIÓN DEL ICI FUE 69 PUNTOS

El 54% de los argentinos ahorra en dólares y solo un 20% invierte en el mercado

Del sondeo del Indice de Confianza del Inversor (ICI) se desprende que el 80% posee una inversión. Las más elegidos son las más tradicionales: los dólares y plazos fijos

Aún con el dólar atrasado y los plazos fijos con tasas de interés negativas, y en un escenario de expectativas positivas sobre la economía del país, la mayoría de los argentinos siguen eligiendo invertir en moneda estadounidense y en depósitos con vencimiento, al menos así se desprende de una encuesta de DAlessio IROL para la Cámara de Agentes de Bolsa sobre el Índice de Confianza del Inversor (ICI).

El 80% de los entrevistados por la consultora respondió que cuenta con una inversión, de los cuales el 54% dijo tener dólares y el 41% informó la tenencia de plazos fijos. El resto de los inversores indicó que poseía propiedades, el 12%; fondos comunes de inversión, un 11% y títulos públicos o bonos, el 10%. En cuanto a las acciones, solo el 8% asumió que elegía herramienta, mientras que el 3% restante mencionó tener Obligaciones Negociables y otras colocaciones.

Según el informe de DAlessio, dado que la concentración está en las herramientas más conocidas y un 20% no invierte en ningún instrumento financiero, existe un amplio mercado para expandir. "Las preferencias se mantienen sobre las inversiones más tradicionales (dólares y plazo fijo), con buena aceptación de las Lebac y Fondos Comunes de Inversión y predisposición a diversificar las carteras", aseguraron.

El Indice de Confianza del Inversor es realizado por la consultora basándose en 500 encuestas mensuales a argentinos de clase media, mayores de 18 años, bancarizados y de todo el país. Los resultados de octubre revelaron una tendencia alcista del ICI: en su cuarta medición alcanzó los 69 puntos. Cabe señalar que en septiembre el índice midió 67, en agosto 66 y en julio 60 unidades.

Según detallan en DAlessio IROL,"tras el triunfo del oficialismo en las elecciones, se reafirma el optimismo de los inversores" y hay un "alineamiento entre la percepción del escenario actual y las expectativas". A su vez, explican que a partir de un desarrollo matemático conceptual, se efectúan los cálculos que dan origen al Índice; el dato se obtiene a partir de las encuestas mensuales, que contienen preguntas sobre la situación de la economía en general tanto presente como futura, la percepción de satisfacción respecto al resultado de las inversiones personales presente y futura y las decisiones en relación a la cartera de inversión en el próximo mes.

El objetivo de la Cámara de Agentes de Bolsa al lanzar el Índice de Confianza del Inversor era generar un "mapa" de conocimiento de la clase media bancarizada sobre sus opciones de inversión y medir percepciones y expectativas de los inversores.

"El índice de confianza del inversor será una clara indicación de cómo varía el humor del inversor minorista. Desde la Cámara de Agentes de Bolsa proponemos que cada vez más los pequeños y medianos ahorristas se orienten al mercado de títulos, fondos y acciones", dijo Federico Spragon Hernández, presidente de Cámara frente a los asistentes al 4to Congreso del Mercado de Capitales celebrado en el IAEF el miércoles pasado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés