U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Efecto tarifas: se hundieron acciones de gasíferas y Merval cayó 3,6%

Luego de que el Gobierno retrocediera en su decisión de aplicar un pago retroactivo de las tarifas de gas a los usuarios residenciales, transportadoras y distribuidoras de gas sufrieron caídas estrepitosas, que dejaron al índice en 28.549,77 puntos.

Efecto tarifas: se hundieron acciones de gasíferas y Merval cayó 3,6%

La Bolsa porteña extendió hoy su racha negativa, cedió 3,59% y terminó en 28.549,77 puntos, arrastrado por el derrumbe de las empresas gasíferas que registraron grandes pérdidas luego de que el Gobierno anunciara la suspensión del pago retroactivo de las tarifas de gas por parte de los usuarios.

Con casi todo el panel en rojo, entre las principales bajas del Merval se destacaron los papeles de Metrogas (-7,94%), Banco Francés (-7,19%), Transportadora de Gas del Norte (-6,84%), Grupo Financiero Galicia (-6,12%) y Grupo Supervielle (-6,10%).

Pese a que en media rueda mantenía una tendencia contractiva, el desplome de Metrogas comenzó cerca de las 16, luego de que el Gobierno confirmara que no iba a recargar las tarifas de gas a los usuarios en forma retroactiva para compensar las pérdidas de distribuidoras y transportadoras de gas debido a la devaluación.

Transportadora de Gas del Norte comenzó a registrar pérdidas mayores más cerca del mediodía, mientras que Transportadora de Gas del Sur revirtió su leve alza inicial y finalizó la jornada con un retroceso neto de 0,98%.

La única suba se observó en Edenor (+0,87%).

Otro golpe a acciones del sector financiero

Además de las gasíferas, los bancos y entidades financieras sufrieron grandes contracciones en sus acciones.

A las caídas de Banco Francés (-7,19%), Grupo Financiero Galicia (-6,12%) y Grupo Supervielle (-6,10%), le siguieron las bajas en Banco Macro (-5,82%), Banco de Valores (-2,49%) y BYMA (-0,38%). Las caídas en el sector fueron rotundas también ayer: Banco Macro perdió 7,31% y tuvo la mayor caída, seguido por Banco Francés (-6,78%) y Grupo Financiero Galicia (-5,33%).

El analista financiero Rubén Pasquali explicó que los factores que influyeron en los fuertes retrocesos de los últimos días se deben a la suba de tasas externa y la consiguiente caída de los bonos locales.

"Los bancos son los activos más frágiles dentro del mercado de acciones. La suba de tasas internacionales no los beneficia y además hoy hubo una caída muy fuerte en los mercados americanos. La semana pasada desde el miércoles que la tasa del bono largo rompió el 3,20% y preocupó la aceleración de la suba. Esto impactó fuerte en los bonos y los bancos son grandes tenedores de estos títulos", señaló Pasquali, en diálogo con El Cronista.

Además, señaló que la recesión y los pronósticos negativos elevan las previsiones de morosidad e incobrabilidad de los deudores a los bancos, lo que afectó también las expectativas de precios de sus activos.

"Por otro lado, con estos niveles de tasa de interés, se ve un escenario de recesión de la actividad, lo que aumenta la posibilidad de morosidad e incobrabilidad de los bancos y eso impacta también", comentó.

Y concluyó: "Desde el exterior, dentro de la fragilidad de Argentina, se ve mucho más frágil al sector financiero y cuando los inversores venden algo, venden del sector financiero. Los precios tienen que ver más con expectativas que con fundamentos actuales. Como las expectativas son inciertas, es lo más volátil. Es un conjunto de cosas."

¿Qué pasó con los ADRs?

Por su parte, las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADRs) operaron en rojo.

Las mayores pérdidas las tuvieron los papeles de Banco Macro (-6,61%), Grupo Financiero Galicia (-6,54%) y BBVA Banco Francés (-6,34%).

También retrocedieron significativamente IRSA Inversiones y Representaciones (-5,72%), Globant (-5,70%)

La única suba la tuvo la acción de Petrobras Argentina, que se valorizó 1,96%.

Comentarios2
Horacio B
Horacio B 10/10/2018 10:29:59

Gasiferas ??? y los ADRS ??

Yael Gómez
Yael Gómez 10/10/2018 06:47:37

El cronista tiene gente que sabe mucho y otros que no entienden nada. Spx cerro casi 4% abajo y atribuias una caida del merval de 3 y pico a lo de las gasiferas? 0 idea de bolsa, de onda

Más notas de tu interés