Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval subió 0,62%, animado por Comercial del Plata

En el transcurso de abril, el principal indicador de la Bolsa porteña ganó 3,72%. Desde principios de año, en tanto, acumula ganancias por 24,24%.

El Merval subió 0,62%, animado por Comercial del Plata

Luego de dos caídas consecutivas, el Merval finalizó la última jornada bursátil de abril en terreno positivo al subir 0,62 por ciento, hasta situarse en las 21.019,91 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores de entretenimiento, frutícola y energético.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las subas más importantes las registraron Comercial del Plata (5,07%), San Miguel (2,19%), y Edenor (2,10%).

Durante abril, el principal indicador de la Bolsa porteña acumuló un alza de 3,72%, mientras que desde principios de 2017, las ganancias acumuladas son por 24,24%.

El total negociado en acciones ascendió a 472.999.257 pesos, con un balance de 49 papeles en alza, 26 en baja, y 10 sin registrar cambios en su cotización.

“Lo que más llamó la atención fue el movimiento de Comercial del Plata, está teniendo volúmenes de operaciones muy parecido a las más operadas como Galicia y los bancos en general, sin tener noticias ni nada que lo justifique”, explicó Ezequiel Zambaglione, head de Estrategia y Research de Puente, en diálogo con Cronista.com

“San Miguel había arrancado con un salto de 7% y después se fue acomodando con un avance de 2%”, recordó.

Para Zambaglione, ese movimiento fue “razonable” y definió como "bajo" el actual potencial de ganancias de la acción si finalmente EE.UU. abre las exportaciones de limones argentinos.

“Hoy, gran parte de la producción de San Migue ya está colocada, pero sin dudas, si hay un acuerdo con EE.UU., le abre un potencial de demanda hacia futuro. Por lo tanto es un driver a tener en cuenta para los próximos años, no tanto para hoy”, consideró.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“Los bonos se vieron tranquilos, pero si se puede destacar el bono de Tierra del Fuego que se emitió y saltó más de 5%”, destacó Zambaglione.

“En principio se pensó que este bono estaba acompañando al resto de los bonos provinciales y soberanos de la Argentina, pero la verdad que su performance estuvo muy por encima de cualquier otro. Es decir, hubo demanda propia de este activo, quizá porque fue una emisión chica o porque es garantizado por producción petrolera”, subrayó.

Entre los bonos, el AY24 ganó 0,42%, el Descuento en dólares subió 0,39%, el Descuento en pesos bajó 0,10%, el Global 17 avanzó 0,28%, el NF18 creció 0,62%, el Par en dólares avanzó 0,78%, el PR13 retrocedió 0,12%, y el PR15 ascendió 0,29%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) descendió 0,69% ($ 144), y el TVPP (en pesos) saltó 2,44% ($ 10,50)

¿Qué pasará la próxima semana?

“Como el lunes es feriado, el martes habrá información porque habrá operatoria afuera. Ya al ver cómo se movieron los ADRs el lunes, se tendrá una referencia”, destacó.

Si bien puntualizó que “no habrá datos demasiados relevantes a nivel local, sí los habrá a nivel internacional”.

“El próximo viernes estará el dato de empleo en EE.UU, que siempre es relevante en los mercados. Además. el lunes estará el dato de manufacturas; el miércoles estará el adelanto del dato de empleo y las encuestas del sector de servicios; mientras que el jueves, el BCE brindará una conferencia de prensa en la que el mercado espera saber qué piensa hacer la entidad con las tasas y cómo desarmará el programa de compra de activos”, completó.