Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Efecto holdout revirtió el clima y salvó a la bolsa de un derrumbe

Según NML, ayer hubo acuerdo entre el fondo y el gobierno. La noticia se trasladó a precios y el Merval abandonó el terreno negativo. Las acciones de los bancos lideraron las subas

Efecto holdout revirtió el clima y salvó a la bolsa de un derrumbe

Durante la rueda de ayer trascendió que el gobierno había llegado a un principio de acuerdo con el fondo NML y las reacciones fueron instantáneas. Si bien al cierre el Merval quedó tan solo 0,7% arriba, hay que tener en cuenta el recorrido de punta a punta, ya que el índice venía de hundirse hasta 3,5%, es decir que la bolsa remontó significativamente.


Las acciones más beneficiadas fueron las de los bancos, que más allá de haberse recuperado del terreno negativo obtuvieron grandes avances: un 4,5% Francés, el 2% Galicia y 1,2% Macro. YPF fue otro papel destacado, creció 2,9% mientras que Petrobras y Tenaris cedieron 0,2% y 5,5%, respectivamente.


En la apertura el Merval tuvo que hacerle frente a un contexto internacional "pesado" a causa de una nueva recaída del precio del petróleo. En las primeras horas de la sesión las bolsas de Europa cerraban con caídas de hasta 3,1% mientras que en Wall Street también se veían números rojos. Sin embargo, el crudo repuntó y al menos los índices de Estados Unidos pudieron revertir las bajas y cerrar con alzas de 0,4%.


"El mercado había arrancado muy mal, afuera el clima era horrible, y la noticia llegó y con ella el rebote", comentó el operador de Mayoral Rubén Pasquali. En sintonía, el jefe de renta variable de Puente, Juan Manuel Vázquez, aseguró que "el mercado recibió un shock de confianza".


Cabe aclarar que la novedad del acuerdo con NML surgió de boca de los abogados del fondo, una declaración que fue rechazada por el mediador judicial Pollack por considerarla "una violación a la confidencialidad de la negociación". Por su parte, el gobierno optó por darle crédito a Pollack y dijo que seguía negociando y que cuando se llegue a un acuerdo será el mediador quien lo anuncie.


De todas formas, en la City aseguran que el fin de la disputa está descontado, lo que deja una duda: cuánto ya está en precios. Pasquali señaló que "un arreglo con los buitres es la gran zanahoria del mercado" y que con esto solucionado, no quedan incentivos a futuro. "Habrá que ver cómo se sostiene, si será de la mano de los balances, de esperanza en los planes del Banco Central o del acomodamiento de la economía", agregó. También Gustavo Ber, de Estudio Ber, se refirió a esta incógnita: "Los operadores intentan ahora anticipar la evolución de precios post-acuerdo con los holdouts".


El petróleo se había derrumbado más de 4% por la negativa saudita de recortar la producción, pero torció el rumbo luego de conocerse un aumento en la demanda de naftas en Estados Unidos. "Al importar la volatilidad del crudo WTI, las acciones locales siguen siendo las más condicionadas, especialmente los sectores más vinculados a los commodities, como las petroleras y las siderúrgicas", comentó Ber.


En cuanto a los bonos, la mayoría subieron. Tal como describió Juan José Vazquez, analista de Cohen, "anduvieron bien y revirtieron algunas bajas". Los extremos fueron el Par en dólares con ley nacional, que subió 1,2%, y el Bonar X, que bajó 0,6%.