Efecto Vicentin: las acciones locales se desplomaron hasta 8% en Nueva York

Los papeles de las compañías argentinas borraron los avances anotados ayer en la que fue la primera reacción del mercado a la intervención de la agroexportadora.

El mercado pareciera haber dado su veredicto a la decisión del Gobierno de intervenir la firma agroexportadora Vicentin. Si bien se trató de una primera reacción, que se enmarcó en una jornada de correcciones a nivel global, los números fueron más que elocuentes. Tanto los bonos como las acciones locales se desplomaron durante la rueda de hoy, marcando un freno a la corriente alcista en la que habían ingresado en las últimas semanas. 

A ello se sumó, además, la falta de avances concretos en torno a la reestructuración de la deuda, por lo que los activos locales se vieron resignados a seguir el rumbo fijado por los mercados financieros internacionales. Sin embargo las correcciones se dieron con una mayor dosis de vértigo.

Tras los importantes avances anotados ayer, los ADRs locales anotaron una caída promedio de 4,2%, con retrocesos que llegaron hasta 8,3%, encabezados por Telecom Argentina. Entre los papeles de peores desempeños se destacaron, además, los de Central Puerto y del Banco Macro, con correcciones respectivas de 7,6% y 7,4%.

"La primera reacción al anuncio fue negativa. Tanto acciones como bonos caen de precio tras el anuncio de ayer. Habrá que ver cuál es el alcance final y cómo se desarrolla la noticia, pero a priori, con la información que hay hasta hoy, el mercado hace una lectura negativa", analizó Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI).

Con una visión similar, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, argumentó: "La decisión reaviva viejos temores, no es bueno para el clima de negocios ni para las expectativas de inversión futuras. La estrategia de expropiación de empresas, sin importar la causa, no contribuyen a hacernos más atractivos para que lleguen las inversiones una vez que pase la pandemia". 

Pese a ello, el economista también recordó que "hoy es un día de toma de ganancias en los mercados a nivel global, con lo cual es difícil distinguir si las caídas son producto de lo que ocurrió con Vicentin". Y en ese sentido, agregó: "También cabe recordar que los bonos y acciones venían subiendo con fuerza en estas últimas dos semanas producto de una mayor llegada de capitales especulativos a los mercados emergentes, incluido Brasil, y eso derramó también sobre la Argentina".

Pero a ello cabría sumar un segunda factor que podría explicar las caídas. “Creemos que el momento de compra ya pasó ya que el riesgo-retorno que ofrecen las acciones dejó de ser atractivo , indicó PPI a través de un informe. “Si bien sigue existiendo un buen potencial de mediano–largo plazo, el riesgo de la caída de un acuerdo o algún otro factor desconocido derrumbaría las cotizaciones, mientras que gran parte del upside de corto plazo ya se materializó , agregó.

En ese sentido, el trabajo sumó: “Para poner en contexto, los ADRs tuvieron subas mensuales de hasta 62%, con YPF en el primer puesto y Supervielle, Despegar y Telecom con rendimientos cerca del 60%. Esperamos una toma de ganancias que lleve a una corrección en el corto plazo y genere nuevas oportunidades de entrada .

Las acciones locales cayeron con fuerza en Wall Street. Fuente: Rava.

La tendencia se replicó en la plaza bursátil local. Tras haber avanzado ayer 8,3%, el índice S&P Merval inició la rueda con un marcado rojo y la cerró del mismo modo. Culminó con una caída de 4,93%, hasta los 46.471 puntos. Las desmejoras llegaron hasta 7,9% y estuvieron encabezadas por los papeles de Ternium.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados