Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Desde que ganó Trump, el Merval ya perdió casi 10%

Así, sigue alejándose de su récord. Las bajas más importantes las registraron hoy San Miguel y Agrometal, aunque Petrobras Brasil cayó 6%. La mayoría de los bonos terminaron en alza, mientras que los cupones PBI concluyeron mixtos.

Desde que ganó Trump, el Merval ya perdió casi 10%

En sintonía con las bolsas del mundo, el Merval registró en la última rueda de la semana bursátil una caída del 3,51 por ciento, para cerrar en 15.660 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, frutícola, agropecuario, y energético.

En el acumulado de la semana, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo una caída de 6,54%. Pero el alza del lunes y el martes esconden en parte el derrumbe del Merval desde el triunfo de Trump: entre el martes y el viernes, el índice cayó casi un 10%, y sólo en las tres ruedas posteriores al cierre de las elecciones en Estados Unidos, la caída es del 9,21%.

La mala semana sigue poniendo al indicador cada vez más lejos del récord que alcanzó el 25 de octubre, cuando cerró en 18.409 enteros. De las 13 ruedas transcurridas desde entonces, el Merval cerró 11 veces en baja y sólo dos en alza.

Hoy las acciones de Petrobras Brasil, la firma con mayor ponderación dentro del índice, se hundieron 6,02%, hasta los $ 72,65 cada una, arrastradas por el retroceso del real y la nueva caída del Ibovespa, en San Pablo.

Dentro del panel líder las bajas más importantes las registraron San Miguel (-12,46%), Agrometal (-8,54%), y Mirgor (-8,36%). Fuentes del mercado le comentaron en el transcurso de la semana a Cronista.com que las caídas que viene sufriendo la frutícola San Miguel se producen por la preocupación que genera entre los inversores el triunfo de Donald Trump.

“Muchos temen que el nuevo presidente estadounidense limite las importaciones y eso complique el nivel de comercialización esperada”, deslizaron.

En el transcurso de la semana, los papeles de San Miguel acumularon una caída de 21,30%.

El total negociado en acciones en la última rueda de la semana ascendió a 733.033.724 pesos, con un balance de 72 papeles en baja, 12 en alza, y 4 sin registrar cambios en su cotización.

Bonos y cupones

Entre los bonos, el Bonar X subió 2%, el AN18 creció 2,56%, el AY24 ascendió 1,61%, el Descuento en dólares avanzó 0,42%, y el Descuento en pesos mejoró 1,09%.

Además, el Global 17 saltó 1,52%, el Par en dólares restó 1,52%, el Par en pesos cayó 1,52%, el PR13 progresó 1,15%, y el PR15 se contrajo 0,32%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) se depreció 1,96% ($ 10), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se valorizó 0,67% ($ 151).