Educación financiera, clave para aumentar participación de mujeres en el mercado

BYMA organizó el panel "Más Mujeres en las Finanzas" donde se destacó el "sentido común" femenino para la toma de decisiones de inversión. 

En el marco de la Semana Mundial del Inversor, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos S.A., organizó el panel “Más Mujeres en las Finanzas , donde se resaltó la importancia de la mujer en el mundo de las finanzas y la necesidad de educar en materia financiera para aumentar su participación.

Del panel, moderado por la periodista Florencia Donovan, participaron Rocío Balestra, directora de CNV; Gabriela Saavedra, socia líder de Servicios Financieros de KPMG; Laurence Loyer Mengin, directora independiente Grupo Supervielle; Virginia Porcella, periodista especializada en economía; Clara Navarro Viola, vicepresidente de Navarro Viola y CIA, Mónica Erpen, directora IAMC.

Soledad Castro, subgerente general de BYMA, dio la bienvenida manifestando que “la educación es uno de los principales pilares de BYMA .

Por su parte, Erpen consideró que la educación financiera es “fundamental para aumentar la participación de mujeres en el mercado de capitales .

“Cada vez más mujeres participan en el mercado de capitales, la lógica básica de las Finanzas es fácil de entender. Y las mujeres tenemos un arma poderosa: el sentido común para la toma de decisiones de inversión , explicó Navarro Viola.

Al respecto, Porcella añadió que “saber de finanzas no es una cualidad innata, es un talento adquirido . “Hay que involucrarse, vencer las barreras culturales, hay una enorme oportunidad para las mujeres. Necesitamos mayor integración entre lo que hacemos, nuestros valores y creencias. Invertir más alineadas con lo que se siente y se cree , afirmó.

En sintonía, Loyer explicó los distintos perfiles de inversores y comentó que “existe un nuevo tipo de inversor que invierte para causar un impacto positivo en la sociedad en temas ambiental, social y de buen gobierno .

Por su parte, Balestra, indicó que “las mujeres podemos crear valor en el mundo de las Finanzas y darle una perspectiva diferente .

“Como representante argentina en el Comité de Gobierno Corporativo ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) busco incansablemente que las emisoras mejoren su Gobierno Corporativo incluyendo temas de sustentabilidad, responsabilidad empresarial y diversidad en los Directorios , precisó.

En esa línea, indicó que “es imprescindible darle a los inversores seguridad y transparencia, a la vez, que las empresas toman conciencia del impacto del desarrollo de sus negocios en la sociedad y en el mundo .

Saavedra expuso que “en Europa, aunque en el marco de las prácticas de Gobierno Corporativo existen regulaciones específicas que promueven la diversidad, 70% de instituciones financieras en Europa tienen boards sin participación de mujeres .

“Hay mucho para avanzar, seguir trabajando y capacitándose con la pasión que nos caracteriza para mejorar el mercado financiero a partir de una mayor diversidad en el proceso decisorio , destacó.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés