Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ecuador colocó deuda a cinco años a una tasa de 10,7%

Es la cuarta vez que sale al mercado desde que entró en default en 2008 y 2009. Busca financiar el déficit fiscal que profundizó a caída de los precios del petróleo

Ecuador colocó deuda a cinco años a una tasa de 10,7%

Ecuador consiguió ayer dólares frescos para financiar el fuerte déficit fiscal que se profundizó con la caída de los precios del petróleo, pero a un costo muy elevado. El país colocó un bono por u$s 1000 millones a cinco años, con un rendimiento de 10,7%, dentro del área del 11% en que se iniciaron las negociaciones por la deuda.

La operación que marca la cuarta vez que Ecuador vuelve a los mercados internacionales, después de haber incurrido en un default selectivo, tuvo al Citigroup como agente único y recibió órdenes por u$s 2000 millones – el banco también manejó la salida del país en mayo del año pasado.

El contraste con otros países de la región es notable, sobre todo con la Argentina, que en momentos de default selectivo obtuvo costo de fondeos similares. Pero con la última emisión del bono a cinco años, el equipo económico logró obtener una tasa de 6,25%.

Pese a la situación económica que vive Ecuador, el apetito de los inversores por el rendimiento empujó sus costos de endeudamiento a un mínimo de un año. El rendimiento promedio de la deuda de Ecuador cayó a 9,64% ayer desde el 14,73% que registraba a fines del año pasado, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg. Sus bonos con vencimiento en el año 2024 reflejan un nivel de 10,1% desde un máximo de 16,24% que mostraban en enero.

El presidente Rafael Correa había mencionado la posibilidad de emitir deuda después de que el país exportador de petróleo sufriera su peor terremoto en décadas en abril de este año. El país también se encamina a su peor recesión desde al menos 1999 por una economía golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo.

De hecho, las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg es sombría: estiman que el producto bruto interno de Ecuador se contraiga al menos un 3,3% durante este año.

La última vez que el país vendió bonos con un rendimiento superior al 11% fue en 2000, cuando recaudó $ 1250 millones en bonos con vencimiento en 2012. Su última emisión fue el año pasado, cuando colocó un bono a cinco años por $ 750 millones a 8,5%.