Economistas ven un dólar blue de hasta $ 23 para 2015

Consultados por Cronista.com, once expertos dieron sus pronósticos sobre el tipo de cambio. Hubo un nivel de acuerdo elevado sobre el nivel al que ven al dólar oficial dentro de un año. Sobre el blue, en cambio, no todos quisieron hablar y las previsiones son dispersas.

Hacer pronósticos en la Argentina es tarea difícil, ya que la falta de previsibilidad hace que para muchos economistas hablar de lo que pasará el año que viene sea casi tarea imposible.

Consultados por Cronista.com, algunos especialistas se animaron a calcular un dólar blue en los $ 23 pesos, casi un 100% por encima de los niveles que experimenta hacia finales de este año.

Aldo Abram, economista director Ejecutivo de Libertad y Progreso pronosticó un dólar oficial a $ 13, muy por encima de los $ 8,55 con los que llega a fin de año y luego de la devaluación del 18% de enero pasado.

El es, entre once expertos consultados, el que más más alto ve la cotización del paralelo, que se anima a estimarla en $ 23 para el que será el último año de presidenta de Cristina Kirchner.

Felix Piacentini es director de  Noanomics. Con base en la provincia de Salta, desde donde analiza la economía del país y hace especial foco en la situación del interior, estimó también a calcular un dólar blue por encima de los $ 20 pesos para fin del año próximo. El economista pronosticó un dólar oficial a $ 11 y un blue a $ 21.

El referente de la Gran Makro Agustín D’Atellis consideró que el dólar oficial se colocará en los $ 10,40 a fines de 2015, mientras que el paralelo se ubicará en los $ 14,50 y calculó que la brecha entre ambas cotizaciones, hoy alrededor de un 50%, “se estabilizará en un 40% hacia fines de año”.

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis pronosticó un oficial a $ 10,12 y un blue muy por debajo del pronóstico del resto a $ 14,10, mientras que Gastón Rossi, director de ICG estimó un dólar oficial en los $ 11,38 y un blue cerca de los $ 15 a $ 14,50.

“Con las últimas decisiones que tomó el Gobierno de alquiler de dólares vía distintos canales –swap cambiario con el Banco de China, licitación espectro 4G, acuerdo con productores agropecuarios, emisión de deuda dollar-linked, canje del Boden 15 y emisión de Bonar 24), queda claro que la estrategia para el 2015 es utilizar nuevamente al atraso cambiario para tratar de dinamizar algo el consumo privado (por la suba del salario medido en dólares) y quitarle presión al frente inflacionario (que se moverá mucho más cerca del 30%)”, analizó.

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, consideró que “la apuesta del gobierno para transitar su último año de mandato es riesgosa. Su estrategia es planchar el tipo de cambio, en la medida en que puedan conseguir flujos frescos de dólares”. En este sentido, pronosticó un dólar oficial a $ 11 para el 2015 y evitó opinar sobre el blue.

Daniel Artana, economista de FIEL habló de un tipo de cambio oficial de $ 9,44 promedio para fines de 2015, que podría elevarse a $ 10,50 para diciembre de ese año. Para el blue, vaticinó un valor de  $ 15 promedio y $ 18 para diciembre del próximo año.

Para Diego Martínez Burzaco, de Inversor Global, prevé que el dólar oficial vaya “acompañando la inflación en torno al 25% o 30%. “No veo una devaluación brusca, a pesar de las expectativas. Tendría que llegar a las elecciones en torno a $ 10  o  $ 10,50. Respecto al dólar blue, sostuvo que “depende de múltiples factores como la emisión monetaria, el nivel de reservas, arreglo holdouts”, y calculó su valor en los $ 14,5 y $ 15.

Dante Sica de Abeceb se encolumnó dentro del grupo de economistas que aceptó dar su visión sobre el dólar oficial, lo pronosticó un dólar oficial a $ 11.79, pero evitó hacer referencias sobre el blue, dado su volatilidad y la gran cantidad de factores que influyen sobre este valor.

En la misma línea, Rodrigo Alvarez, economista, socio y Director de Analytica ubicó el oficial en los $ 10,90, y su par Matías Tombolini colocó el dólar oficial de cara a 2014 un escalón más arriba a $ 11,50 y también evitó hacer  anticipos sobre el blue.

 

Proyecciones 2015 |Create infographics

Economistas consultados:

*Rodrigo lvarez. Economista socio y director de Analytica

*Félix Piacentini. Economista y director de Noanomics. Salta

*Matías Tombolini. Economista

*Agustín D’Atellis. Economista de la Gran Makro

*Diego Martínez Burzaco. Economista jefe de Inversor Global

*Aldo Abram. Economista director Ejecutivo de Libertad y Progreso

*Luciano Cohan. Economista jefe de Elypsis

*Daniel Artana. Economista FIEL

*Gastón Rossi. Director de LCG

*Martín Redrado. Fundación Capital

*Dante Sica: Director Abeceb

Temas relacionados
Más noticias de economistas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés