Economistas debaten sobre las Leliq: ¿un problema para atacar ahora o después?

Algunos expertos plantean que son una "bomba" como la de las Lebac y deben ser eliminadas ya. Otros sostienen que no son una prioridad a resolver y que recién en tres o cuatro años podrían ser un tema grave.

Las Letras de Liquidez (Leliq) dividen opiniones entre quienes aconsejan eliminarlas en el corto plazo y los que sostienen que no son una prioridad a resolver y que recién en tres o cuatro años podrían ser un problema, según economistas consultados por Télam.

El economista Miguel Kiguel consideró que "no es un tema que tendría que ser la prioridad del pensamiento económico", ya que "representan la mitad tanto en dólares como en porcentaje del PBI, de lo que llegaron a ser las Lebac". 

Kiguel sostuvo que "no vemos inconvenientes para financiar" el pago de las Leliq, aunque identificó como "un problema" a la tasa de interés, superior al 70% anual. Estas letras "pueden ser un problema de acá a tres o cuatro años", pero "en un contexto razonable dónde baje la inflación y que el Banco Central no tenga que financiar al Tesoro, dejan de ser un problema", sostuvo el director de la consultora Econviews. 

Con una visión similar, Alejandro Bianchi dijo que las Leliq "hoy no son un problema, es presión contenida, pero se pueden seguir renovando". Bianchi sostuvo que "es un factor que en el orden de las preocupaciones no debería estar en las prioridades. Mucho más importante es controlar el tipo de cambio, porque si baja la volatilidad, la inflación debería bajar. En algún punto las autoridades deberán convencer al mercado y lograr que la inflación se estabilice", de manera de "poder bajar la tasa y así hacer que la bola de las Leliq sea más manejable".

Con otra mirada, la economista Luz García Balcarce advirtió que "las Leliq son un problema como lo fueron las Lebacs en su momento", porque "generan presiones sobre el mercado cambiario". 

García Balcarce consideró "muy difícil" establecer "cuándo las Leliq pueden ser una bomba contra el dólar, pero lo que estamos viendo es presiones todas las semanas", con el agregado de que "una noticia negativa en el plano político puede despertar una reacción" en la tasa. 

En su opinión, "una solución posible podría ser estirar los plazos, que vayan a títulos más largos, pero eso genera incertidumbre". 

A su turno, el economista Diego Giacomini recordó su propuesta de eliminar las Leliq con dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La eliminación de las Leliqs reduciría gran parte de la inconsistencia dinámica de la política monetaria, permitiendo que no haya permanentes cambios que destrozan la reputación y credibilidad del BCRA", dijo a Télam.

Si se logra el cometido, también se "desplomarán las expectativas de devaluación e inflación, dando lugar a que baje la inflación observada", agregó. "Sin eliminar las Leliqs y sin limpiar el balance del BCRA, lo más probable es que la caída de la demanda de dinero se acentúe, las expectativas de devaluación y de inflación se incrementen, el dólar, la inflación y la tasa de interés continúen subiendo mucho más" consideró, para rematar que "es lo que está comenzando a suceder", advirtió Giacomini.

Las Leliq fueron creadas durante la presidencia de Federico Sturzenegger en el Banco Central, a principios de 2018. Son títulos a siete u ocho días de plazo que se licitan diariamente y solo pueden ser suscriptas por los bancos. Ocho meses después de su puesta en marcha, las Leliq pasaron a ser la  referencia de la política monetaria, en reemplazo de las Lebacs. A fines de septiembre de 2018, tras la asunción de Guido Sandleris como presidente del BCRA, el protagonimso de las Leliq creció aún más. En la actualidad el stock de Leliq supera el billón de pesos.
 

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés