Economistas analizan cómo puede afectar al mercado una “Argentina emergente

Alberto Bernal, especialista en mercados latinoamericanos, y Miguel Angel Boggiano analizan si conviene quedarse o vender las acciones y bonos del país.

Alberto Bernal es un economista colombiano, Chief of Strategy at XP Securities, que se transformó en un gurú de inversiones en la región. Hombre de doble nacionalidad, ya que nación en los Estados Unidos, reconoce que pasa más tiempo en los aviones que en su propia casa y bromea con ello en las charlas que da alrededor del mundo mientras visita clientes.

Invitado al Congreso Económico Argentino, realizado en el marco de la ExpoEfi, Bernal contó que en los últimos meses le preguntó a las personas que asesoran por qué tienen inversiones en la Argentina 

“Un cliente de Londres muy importante me respondió que por primera vez siente que por 4 a 8 años puede tener alguna certidumbre que vamos a tener algo de tranquilidad política, mientras que otro de Nueva York me dijo que Argentina no es un país pobre en el contexto global y que los argentinos no se endeudan aunque el Gobierno si , explicó.

Bernal confió que “Argentina pasará a mercado emergente y destacó que Goldman Sach en uno de sus últimos informes aseguró que el crecimiento del ingreso de inversiones al país “va a ser brutal .

                            Alberto Bernal

“No lo digo yo, lo dice Goldman Sachs que es la crema innata del sector financiero. El dinero está entrando al país , confió.

Pronosticó que si el MSCI eleva el grado de inversión de la Argentina, “el precio de las acciones va a seguir subiendo .

“La inflación va a seguir bajando , agregó y culpó de la misma a la “monetización del déficit fiscal que llevó a cabo el gobierno de Cristina Kirchner: “el Banco Central imprimía dinero ya que no tenía acceso al mercado externo .

Señaló que en este momento, a los ojos del mundo financiero la Argentina “está muchísimo más barata que Brasil, Chile y Colombia. “Si Argentina es emergente las acciones van a seguir subiendo, salvo que algo le pase a Macri le pase algo .

“¿Argentina está barato o caro? En este momento, se necesitan 9,8 años de utilidades para recuperar la inversión en Argentina, mientras que en México 16, Lima 13, Chile 17. Colombia 14, Brasil 12. Cuánto menor el número más barato, cuanto más barato más riesgoso , ejemplificó.

Y agregó: “Saben cuándo voy a vender Argentina, cuando esté 50 puntos por debajo de Jamaica y Honduras. Ahí comienzo a pensar que ya no está tan barato .

                                   Alberto Boggiano

En contrapartida, del mismo panel participó el economista Miguel Angel Boggiano,  CEO de Carta Financiera, quien opinó: “No me quedo ni con un bono ni con una acción de Argentina hasta que sepamos si es emergente o no .

“Si MSCI nos eleva a emergentes el mercado se cae , advirtió y destacó que hoy “no hay un buen escenario para las acciones, no hay un buen escenario para los bonos locales .

Advirtió que la FED comienza a alejarse del mercado y eso va a afectar “ya que era un jugador que compraba los bonos de todo el mundo .

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés