Renunció Sturzenegger, Caputo va al Central y unifican Hacienda y Finanzas

Luego de la disparada del dólar el Presidente adoptó cambios en el Gabinete económico. Sturzenegger se aleja de la autoridad monetaria donde asume el hasta ahora ministro de Finanzas. A su vez se unifican las carteras de Hacienda y Finanzas, que quedarían a cargo de Nicolas Dujovne.

El dólar volvió a dispararse esta semana y los precios que se manejan en las mesas de operaciones mayoristas despertaron la intranquilidad del Gobierno nacional. La primera alarma surgió a fines de abril y principios de mayo y llevó al Presidente a recurrir al Fondo Monetario Internacional. Se llegó a un acuerdo, que fue anunciado hace poco más de una semana, pero la noticia no calmó a los mercados. En este contexto hoy Macri reunió a su equipo económico y decidió cambios de fondo. Renunció Sturzenegger, Caputo va al Central y unifican Hacienda y Finanzas.

Luis Caputo fue designado hoy como nuevo Presidente del Banco Central de la República Argentina. “Su designación es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación , indicaron en un comunicado desde Casa Rosada.  

“Federico Sturzenegger le presentó hoy su renuncia al Presidente Mauricio Macri en una reunión en la Quinta de Olivos, quien le agradeció por el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA , detallaron desde el Gobierno.

Además, el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Con una fuerte tendencia alcista que cruzó toda la rueda sin perder fuerza, el dólar minorista sumó 1,73 pesos y cerró con un nuevo récord de $ 28,42, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

En las pantallas del Banco Nación (BNA), el billete tuvo un comportamiento similar. Avanzó $ 1,70  y terminó a $ 28,20. "El Banco Central no puso ni un dólar. El monto operado fue menos que el de un feriado en USA", gráficaron desde las casas de cambio mayoristas.

Errores

En las mesas de cambio de la City porteña desde hace días venían planteando errores en el manejo de la política monetaria y resaltaban que lo que se vivía en las mesas era desconcierto. La autoridad monetaria, durante las últimas ruedas, aparecía y desaparecía con posturas vendedoras. Eso provocaba volatilidad que ayer provocó una fuerte disparada del precio del dólar. En la rueda del jueves, el BCRA directamente no se hizo presente.

Estas fuertes subas en el precio del billete ocurren en un contexto de bajo volumen de operaciones y los operadores de la city aseguraban que con pequeñas intervenciones del Central o de bancos oficiales, la suba podría haberse aplacado de manera relativamente fácil.

Reformas

El Gobierno difundió hoy la “Carta de Intención enviada al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico, “en medio de un panorama internacional desafiante .

La “Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI , consta de 33 carillas, y fueron enviados a la directora del Fondo, Christine Lagarde.

La extensa nota, firmada por Dujovne, y el, hasta hoy, presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, reclama al FMI el “apoyo al plan económico del Gobierno. “El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual , subrayó el Poder Ejecutivo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés