Sturzenegger: "El tamaño de nuestro sector financiero está lejos del promedio de la región"

El titular del Banco Central brindó un mensaje en el XX Taller de Economía y Finanzas. Habló de la necesidad de combatir y la inflación y lograr "ahorro intermediado" para poder crecer y generar igualdad de oportunidades.

"Difícilmente podamos alcanzar ni la igualdad de oportunidad ni el crecimiento económico si no tenemos ahorro intermediado y no combatimos la inflación", alertó el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, al hablar esta tarde en el XX Taller de Economía y Finanzas organizado por la autoridad monetaria.

En ese sentido, recordó como materia pendiente que "el tamaño de nuestro sector financiero está lejos del promedio de los países de la región".

Sturzenegger habló ante economistas, académicos y estudiantes sobre el rol del BCRA, la inflación y el acceso al crédito.

Explicó que "el sistema financiero transitó las últimas décadas basando su estrategia en usufructuar parte del impuesto inflacionario, que le permitía tomar depósitos a costo prácticamente nulo y luego reinvertirlos a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva".

Pero alertó que "la baja de la inflación imposibilita la persistencia de esa estrategia".

"Ante un panorama de desinflación, las entidades financieras tendrán que rediseñar sus planes de negocio, y orientarlos a ganar en escala de intermediación, conjuntamente con una reducción en sus costos de operación", remarcó.

Nota en producción

Accedé al video de la conferencia

 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés