El BCRA reduce exigencia de efectivo mínimo para que los bancos liciten más Lebac mañana

Para los analistas, esta es una buena estrategia, y el Banco Central tiene que dar la imagen de que esto se terminó y que no va a dejar subir más el dólar.

El Banco Central eximió a los bancos comerciales del cumplimiento del efectivo mínimo de los depósitos en pesos durante mayo, para que puedan comprar más cantidad de Lebac.

Tomando el último dato publicado al 10 de mayo, durante la última semana los bancos comerciales compraron $ 76.500 millones de Lebac y el Banco Central recompró aproximadamente $ 32.000 millones. Actualmente hay depósitos en dólares de privados por u$s 26.000 millones, y reservas internacionales por u$s 54.000 millones.

Christian Buteler señala que “esta medida es una buena estrategia. Por fin el BCRA se puso los pantalones largos y tiene que salir a jugar con todo en la cancha". "Tiene que dejar que los inversores compren (dólares) a $ 25 y de a poco ir bajándole el precio en el mercado y que los inversores vean que efectivamente el dólar no suba más de un precio ($ 25) y que apostar al dólar no va a resultar una buena estrategia. Para ello se necesitan dólares y creo que en este momento hay dólares para afrontar dicha estrategia .

Buteler destaca que el BCRA tiene que dar la imagen de que esto se terminó y que no va a dejar subir más el dólar. “Debe defender el valor del peso y me parece bien afronte la demanda en el mercado acompañado con otras medidas, saliendo con los tapones de punta. Paso de lo que fue a una salida de inversor puntual a una corrida cambiaria. El BCRA debe mantener una postura y coherencia con una estrategia a lo largo de los días , indicó.

Los analistas de bancos señalan que darle más liquidez a las entidades para que participen en la licitación es una buena medida, aunque debe ser igualmente transitoria. “El BCRA está jugando con todo para que la licitación de mañana sea exitosa. Se van a encender las luces rojas si la licitación sale mal y si la gente desarma de Lebac y se pasa a dólar ya que puede sumar nerviosismo en la city , advirtieron.

Desde entidades bancarias, sostienen que “los encajes se cumplen por promedio, pero existe un mínimo diario que es 50% de la exigencia del mes anterior. Lo que levantaron (sacaron) solo por mayo, es el mínimo diario que hay que tener y si están obligados a tener menos plata en caja podrían comprar más Lebac. Por otro lado, la medida hace que los bancos tengan más pesos disponibles para devolver depósitos en caso de que haya corrida .

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés