Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

EL BCRA intentará renovar hoy un récord de $ 80.000 millones en bonos

Es el equivalente al 13% de la base monetaria. Se acumularon $ 520.000 millones en letras por la política anti inflacionaria del Banco Central que busca secar la plaza

EL BCRA intentará renovar hoy un récord de $ 80.000 millones en bonos

El Banco Central (BCRA) enfrentará hoy vencimientos de Lebac por casi $ 80.000 millones, récord nominal histórico para las licitaciones semanales de sus instrumentos de regulación monetaria. A una semana de haber recortado en 50 puntos básicos hasta 37,50% anual la tasa de interés de las letras a 35 días de plazo la expectativa estará puesta en ver si la entidad conducida por Federico Sturzenegger encuentra mejoras en el proceso inflacionario y apura nuevos recortes a la tasa de interés. Ayer la entidad publicó su primer Informe de Política monetaria en el que marca un aumento de la inflación de 12 puntos porcentuales acumulados en la Ciudad de Buenos Aires, señala su objetivo de cerrar el año con una inflación anual por debajo de las expectativas del 33,4% y su aspiración de reducir esa cifra al 17% anual el año próximo.

La agresiva política de absorción de pesos que llevó adelante Sturzenegger entre diciembre y febrero logró reducir la tasa de expansión de la base monetaria de cerca del 45% anual al 27% en abril, pero al costo de disparar el stock de letras Lebac que utiliza para sacar. Hoy el stock de letras llega a los $ 520.000 millones, a una tasa media del 34,5% anual y a un plazo promedio 63 días. El 71% de esos papeles vence en las próximas 5 semanas: en promedio, 11% de la base monetaria vence cada semana.

El BCRA encuentra una fortaleza en el corto plazo de las Lebac: acorta el efecto nocivo de las altas y el de los costos para el balance de la entidad. Pero genera dudas entre operadores e inversores respecto a cómo será el desarme (un rumor sin mucho fundamento respecto de un nuevo plan Bonex ya fue descartado por Sturzenegger en el, pasado).

El documento distribuido ayer por el BCRA muestra que la idea es que el aumento de la demanda de dinero que sobrevendría de una reactivación económica en el segundo trimestre sería suficiente para ir desarmando esas tendencias en forma gradual, a medida que la tasa baja de la mano de la inflación.

Sin embargo, sobreviven dudas respecto a la salida de la "bola de nieve" de Lebac". La tasa de interés puede bajar más rápidamente y acompañar el descenso de la inflación sin generar riesgos inflacionarios si Hacienda cambia su política y se hace cargo de las Lebac", escribió Diego Giacomini, economista de Economía y Regiones en un informe. "Hacienda pone en riesgo el resultado cuasifiscal del BCRA y genera la posibilidad de una profundización de la recesión al retrasar la baja de tasas, debería generar alguna clase de swap voluntario por bonos del tesoro a más largo plazo, para bajar las tasas sin riesgo de inflación", dijo a El Cronista.

Acercarse al 25% anual

El BCRA publicó ayer su primer Informe de Política Monetaria, un reporte trimestral en el que la entidad busca "comunicar cómo el BCRA percibe la dinámica inflacionaria reciente y anticipa la evolución de los precios" de cara a la implementación de un régimen formal de metas de inflación para el año próximo que se fijará en septiembre de este año.

El primer informe reiteró y profundizó conceptos vertidos en la presentación oficial de la Política Monetaria 2016 de semanas atrás: "La autoridad monetaria busca que la inflación en el resto de 2016 se ubique por debajo de las actuales expectativas inflacionarias, alcanzando un nivel lo más cercano posible al 25% interanual en diciembre. El BCRA apunta a hacer descender –antes de fin de año– las expectativas inflacionarias para 2017 por debajo del 17%".

El consenso, según el propio BCRA, se ubica hoy en el 33,4% para este año.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar