Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dujovne le dijo a banqueros que bajarán gradualmente los impuestos distorsivos

En almuerzo en Adeba adelantó que a partir de octubre se conocerá la reforma impositiva y que se invitará a todos los sectores del país para debatirla en el Congreso

Dujovne le dijo a banqueros que bajarán gradualmente los impuestos distorsivos

Había para elegir entre puchero (una tradición en Adeba) de carne o de pollo, con papas y zanahorias. La botella de vino tinto que se abrió quedó prácticamente llena porque casi todos tomaron agua sin gas. Ensalada de frutas y café completaron el menú del salón comedor del séptimo piso de Adeba con el que el presidente, Jorge Brito (h), y otros miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Bancos Argentinos, recibieron ayer desde las 13.15 hasta las 14.40 al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"A partir de octubre se va a poder conocer el proyecto de reforma impositiva y se va a invitar a todos los sectores del país para debatirla en el Congreso. La idea es bajar gradualmente los impuestos distorsivos", les adelantó en el almuerzo de trabajo.

El ministro hizo un repaso de los temas de interés en los que está trabajando para el sector financiero. Entre ellos expuso el crecimiento de la macroeconomía del país y el optimismo que hay en ella. También dio algunos detalles sobre el futuro presupuesto.

"Es positiva la señal que nos da el Gobierno y el Banco Central en la lucha contra la inflación, ya que era algo que debía cambiar para tener un país previsible para todos los sectores", señaló el titular de Adeba, que está buscando un reemplazo para el histórico director ejecutivo, Norberto Peruzzotti, que a los 83 años ya quiere retirarse para dedicarse al dolce far niente. Es el dirigente que más tiempo estuvo al frente de una entidad empresaria: 44 años. Hoy la headhunter Valuar, de Cristina Bomchil, le está buscando un reemplazo, que él ayudará a elegir. Espera antes de fin de año poder retirarse, mientras confía en quien para él es un tanque: Cristina Ehbrecht, la subdirectora ejecutiva de Adeba. Ahí todos apuestan a que Jorge Pablo Brito sea reelecto como presidente en 2018 por dos años más.

Hoy la pregunta que se hacen los banqueros es qué haría el Banco Central si en la reforma fiscal deciden gravar las Lebac. Federico Sturzenegger tiene su arma en la tasa del 27% de las letras para tratar de domar a la inflación, ¿pero cuánto debería subir la tasa si en la reforma fiscal deciden gravarlas?

Aunque en la City conjeturan que el impuesto será gradual, para estar en sintonía con el gradualismo que impera en el Gobierno, por lo que podría ser más bajo al principio y luego irá escalando. Otra de las hipótesis que manejan en el sector es que pueda deducirse del impuesto a las ganancias. Si te fijás el impuesto al cheque y todo lo que el Gobierno vino sacando hasta ahora, se puede deducir de ganancias, así que la lógica indicaría que esto también, comentan en las mesas.

"El gravamen tiene que ser para todo: de lo contrario se irían plazo fijos a Lebac y los bancos nos quedaríamos sin depósitos", es la protesta que realizan desde los bancos. En Lebac el 88% ya paga impuesto, porque es volumen de personas jurídicas, y ellos pagan el 35%: sólo el 12% del stock total está en manos de personas físicas. En la City no hablan de renta financiera, sino que se refieren a un impuesto al ahorro que se producirá luego del blanqueo.

El presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, remarca que las acciones ya pagan el impuesto a las ganancias.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Nestor Gonzalez Loza
Nestor Gonzalez Loza 14/09/2017 08:41:56

Ojo con deducir impuestos de Ganancias porque ese dinero (1/3 de las ganancias de todas as empresas) es la participación en las GANANCIAS que corresponde pagar al personal de esas empresas