Dujovne: “Tenemos muy pocas herramientas, pero una voluntad de hierro para derrotar a la inflación

 

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, reconoció hoy en Madrid que el Gobierno tiene “muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro, para derrotar la inflación y destacó en ese rol la tarea “titánica que lleva adelante el Banco Central (BCRA).

Dujovne afirmó además que la deuda argentina “es perfectamente sostenible , y aseguró que las necesidades financieras del país irán bajando con la reducción del déficit fiscal. 

“Va a haber un pico en el año 2020 y luego comenzará a bajar. Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes", afirmó Dujovne y explicó que “las necesidades financieras del país van bajando con la reducción del déficit, de ahí que en 2019 buena parte de las necesidades van a ser cubiertas localmente, con lo que vamos a estar mucho menos expuestos .

Así lo expresó esta mañana al exponer en un foro económico ante autoridades y empresarios de España, donde se encuentra de visita para atraer inversiones al país.

“Tras 12 años de populismo en los que se acumularon enormes distorsiones económicas, culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo , Argentina “necesita bases sostenibles sobre las que crecer para atraer inversión, dijo el ministro de Hacienda en el ‘Foro Nueva Economía‘ que se realizó en el Hotel Ritz.

Planteó que el país “necesita un nuevo ordenamiento fiscal y “ser solventes si quiere que la inversión privada se desarrolle . Señaló que de esta forma “se puede asegurar que no se van a dar pasos inadecuados respecto a contratos previamente establecidos .
 
El otro pilar, explicó el Dujovne, “es tener una inflación similar a la del resto del mundo y, destacó que para eso la Argentina tiene “un Banco Central independiente, con metas de inflación, que está haciendo una tarea titánica .
 
El ministro admitió las dificultades que afronta el Gobierno en esa materia, pero se mostró optimista en que se cumplirá con la meta del 15% fijada para este año: “Tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro, vamos a derrotar a la inflación , enfatizó.
 
“Estamos atravesando los peores meses porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados que es inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en precios de mercado, pero la inflación va a bajar en los próximos meses, y trabajamos con la meta del 15% , afirmó.
 
En cuanto al tercer pilar, la integración con el resto del mundo, Dujovne insistió en la apuesta del gobierno argentino para que este año finalmente se firme el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que para Argentina “supondrá tener acuerdos ya no con el 8% sino con el 30% del PBI mundial .
 
“Somos muy optimistas, porque no creemos que haya otro camino que la integración. Hoy se están discutiendo aspectos muy puntuales, pero por primera vez se está negociando en serio para cerrar el acuerdo. Todos los que estamos sentados en la mesa creemos en este acuerdo comercial. Esto es algo que no había ocurrido nunca antes , insistió.
 
El ministro de Hacienda detalló algunos de los asuntos que más preocupan al inversor, como el déficit fiscal, y recordó que el gobierno recibió un déficit del 5,4% del PBI y se comprometió a bajarlo en un punto por año.
 
“Nos dirán que es una trayectoria lenta, pero es lo que han hecho la mayoría de los países europeos en la post-crisis. Pero además no tenemos otro camino , indicó Dujovne, exponiendo como un logro que el país haya terminado 2017 con un déficit del 3,9%.

 

“Si el Gobierno es reelecto, en el año 2021 alcanzaremos un equilibrio , prometió.

 
“Entendemos que debemos ser graduales, pero no podemos fallar en nuestras metas , dijo, mostrando determinación ante el empresariado español de que el “gasto primario no crecerá en términos reales“. 
 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés