U$D

MARTES 19/03/2019

Dudas sobre la deuda golpearon al Merval

Dudas sobre la deuda golpearon al Merval

En un día negativo para los mercados globales, de la mano del derrumbe de los bonos soberanos y la disparada del riesgo país también la Bolsa porteña terminó la semana previa a los feriados de Navidad con bajas importantes. El índice Merval retrocedió 2,69% en un día en el que el dólar bajó, lo que implica una caída en moneda dura aún más importante.

La rueda estuvo marcada por grandes ventas de bonos argentinos que dispararon los rendimientos de esos papeles y llevaron al riesgo país a otro máximo desde 2014 (ver aparte). El movimiento en renta fija, centrado en dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina a partir de 2020, pegó con particular virulencia entre los papeles bancarios.

Supervielle fue la acción que más cayó en el día, con un retroceso del 5,8%, seguida del papel del Banco Francés, que cayó 5,6% el viernes. Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, mucho más atrás en el ranking de más afectadas, terminaron igual con caídas del 4,1% y 3,3%, respectivamente.

El otro sector directamente afectado fue el energético. Petrobras cayó 5,1%, Distribuidora de Gas Cuyana 3,6%, Transportadora de Gas del Sur 3,1% e YPF 2,3%.

Operadores hablaban de "riesgo político" y "riesgo de refinanciación" para referirse a la suba del riesgo país. Bancos con parte de sus carteras en bonos públicos y energéticas muy asociadas al riesgo político acusaban el golpe.

A nivel internacional, el mercado porteño no hizo más que plegarse a un día de pérdidas.

El S&P 500, el más abarcativo de Wall Street, cerró con una baja de 2,06%. El industrial Dow Jones perdió 1,84% y el Nasdaq 2,99%.

El Merval cae 10,76% en lo que va de diciembre y se mantiene en prácticamente el mismo valor en pesos que un año atrás (avanza 0,08% interanual).