Driss Temsamani: "Latinoamérica recibió más inversiones en fintech que China e India este año"

El encargado para la región de los negocios digitales del Citi analizó las potencialidades de este segmento en la Argentina 

"Todas las inversiones en fintech a nivel mundial se medían con lo que pasaba en el mercado de Asia, especialmente India y China. Este año, en el segundo trimestre, por primera vez vimos que Latinoamérica recibe más flujos para este tipo de empresas que Asia. Se calcula en u$s 480.000 millones sólo para empresas fintech. Por escala y por potencialidad, vemos un mayor interés de los inversores", aseguró Driss Temsamani, director regional de productos digitales del Citi para demostrar que el sector de tecnología financiera en la región pasa por un buen momento.

El ejecutivo conversó con El Cronista en su paso por la Argentina acerca del potencial que las fintech representan para el sistema financiero tradicional. "En las distintas ciudades de la región, como Ciudad de México, San Pablo, Bogotá y Buenos Aires, vemos cómo ha cambiado el panorama. La economía digital ya se ve en las calles. Y todas estas transacciones representan un pago de una persona que hace un tiempo no estaba incluida financieramente y que mayormente manejaba efectivo", dijo.

Para Temsamani, la disrupción de compañías basadas en tecnología dentro del sistema financiero ha comenzado a transformar por completo el panorama: "Vamos de una industria financiera a todo un ecosistema y vamos de efectivo a dinero electrónico, donde la tecnología está en el centro de la ecuación", afirmó.

"Vamos de una industria financiera a todo un ecosistema y vamos de efectivo a dinero electrónico", dijo

Consultado sobre el futuro del segmento fintech en Argentina, Temsamani dijo: "El crecimiento del ecosistema financiero digital en la Argentina está directamente relacionado a la proporción de la economía que se mantiene en la informalidad. En el país se calcula que ésta representa el 40% del total, ese es el margen que tiene este sector para crecer". Al mismo tiempo, añadió: "Tanto en la Argentina como en el resto de la región tenemos muchísimo para crecer. Recién estamos comenzando la historia".

Respecto a la necesidad de regulación de las empresas, algo que reclamaron este año en distintos momentos los bancos tradicionales, explicó: "La estabilidad de un país está íntimamente relacionada con la estabilidad del sistema financiero. Los bancos son los encargados de mantener esa estabilidad. Entonces, si bien las fintech son las que tienen la relación directa con los clientes, los que más los conocen y los que saben cómo generar una experiencia muy buena para el consumidor final, los bancos son los que tienen lo que llamo "cuenta digital", que es la que almacena ese dinero. La idea es que las fintech tengan sus cuentas en los bancos, que están regulados y son responsables por esos fondos".

En este punto, Temsamani opinó acerca de la rivalidad que se planteó en el escenario local y reconoció. "Nuestra estrategia como banco es ser proveedores corporativos. Como no tenemos esa milla extra hacia el consumidor final, un Mercado Libre, un Rappi y cualquiera de estas empresas digitales, complementan nuestra propuesta de valor. Ahora, si hubiéramos tenido una estrategia retail, veríamos quizás un poco más de fricción, la comprendo".

A nivel regional, el Citi trabaja en un modelo de cooperación con distintas fintech. "Tenemos muchas soluciones con APIS tiene mucho que ver con cómo transformar digitalmente a las empresas. Eso es lo que les ofrecemos a nuestros clientes", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Fintech

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés