Draghi ya duplicó su balance y supera en un 35% al PBI de Alemania

Alcanza los 4,2 billones de euros. A comienzos del QE, el BCE se había propuesto alcanzar los 3 billones de euros pero para abril de 2016 ya había superado ese nivel. Pero a pesar de la fuerte inyección de dinero para reactivar la economía, el euro no se debilitó más allá de los valores que llegó a registrar en 2014 cuando supo valer más de 1,40. 

El balance del Banco Central Euopeo (BCE) supera los 4,2 billones de euros, una cifra que ya es equivalente a casi el 40% del PIB de la zona euro. El balance de la entidad conducida por Mario Draghi representa casi cuatro veces el PIB de España y es un 35% superior al PIB de Alemania, superando también al de las economías de Francia e Italia.

En el primer trimestre de 2015, el BCE inició un programa de expansión cuantitativa (QE) y adquirió deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2016. De ahí en más, incrementó la cantidad a 80.000 millones de euros mensuales durante un año y desde abril volvió a reducir el monto de sus intervenciones a 60.000 millones de euros. A comienzo del QE el BCE se había propuesto alcanzar los 3 billones de euros como parte de su hoja de balance pero para abril de 2016 ya había superado ese nivel y desde allí no ha parado de crecer hasta alcanzar 4,2 billones de euros.

Entre las principales partidas del activo del balance de la institución, las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos con fines de política monetaria, que incluye los distintos programas de compras del BCE, alcanzaron 2,15 billones.

Pese a la fuerte emisión desde el inicio del QE, el euro no se debilitó más allá de los valores que llegó a registrar en 2014 cuando supo valer más de 1,40 sino que justamente con el inicio del QE, la moneda común detuvo su marcha bajista e inicio un largo proceso de lateralización, para colocarse actualmente en 1,18 dólares.

Los miembros del Banco Central europeo expresaron su preocupación por la reciente escalada del euro en los mercados de divisas y así lo constatan las actas de la última reunión de la entidad monetaria del 20 de julio. En concreto, las actas resaltan que los oficiales del BCE "expresaron preocupaciones sobre el riesgo de que las tasas se disparen en el futuro", al referirse a la apreciación del euro registrada en las últimas semanas. La moneda común ha logrado un avance de 14% desde los mínimos de 1,035 hasta los niveles actuales. El BCE señaló que el crecimiento económico de la zona del euro se fortalece, apoyado por unas condiciones financieras muy favorables, que, a su vez, dependen de su política monetaria muy expansiva, pero insiste en que la inflación es débil.

La pregunta es, entonces, ¿cómo puede ser que el euro se haya recuperado de la manera en que se recuperó en el mismo momento en que estaban siendo emitidos miles de millones de euros para reactivar la maltrecha economía del viejo continente?

Parte de las causas hay que buscarlas en el debilitamiento del dólar en lo que va de 2017, con un Dollar Index generando un ajuste mayor al 11%. Esta debilidad tiene una íntima relación con la psicología con la que venía operando el dólar en el largo plazo. El mercado es un castigador permanente de consensos, por lo que se saturó al alza, con tapas de revista dando a entender que estábamos de frente a la era del super-dólar y que el fortalecimiento del billete verde podía continuar para llevar a la moneda común hacia niveles debajo de la paridad y profundizar la devaluación que venían sufriendo desde 2011.

El mercado está hecho para descartar lo obvio y apostarle a lo inesperado y nadie pensaba que el euro podía hacer piso junto con el inicio del QE o que el dólar iba a hacer techo junto con el inicio del proceso de suba de tasas de la Fed.

En parte, una economía más robusta en Europa permitirá especular con un fortalecimiento de la moneda, a la vez que una decepción por parte del mercado respecto de las políticas económicas implementadas por Trump podría al mismo tiempo generar mayor debilidad para el billete verde. Ambos bancos centrales deberán tomar decisiones importantes y la clave será ver si las respectivas divisas acelerarán los movimientos que vienen mostrando en los últimos ocho meses.

 

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés