Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Dow Jones volvió a hundirse otro 4% y torció el rumbo del Merval, que terminó 2% abajo

Los inversores aún no saben si se trata de una corrección o de un cambio de rumbo. Ahora el temor radica en que la Reserva Federal eleve la tasa unas cuatro o cinco veces este año

Dow Jones volvió a hundirse otro 4% y torció el rumbo del Merval, que terminó 2% abajo

La tensión y el nerviosismo volvieron a copar Wall Street. Otra vez el Dow Jones se hundió más de 4%, un colapso que se trasladó al resto de los mercados. Sin embargo, como el Merval cerró antes del derrumbe final, la caída fue de 2%.

Pese a que ya había perdido un 4,6% el lunes, el Dow Jones volvió a sucumbir un 4,15%, y quedó en niveles de fines de noviembre de 2017. Por su parte, el S&P500 y el Nasdaq descendieron 3,75% y 3,9% cada uno. Los motivos siguen siendo los mismos: la combinación de una toma de ganancias, el aumento de la tasa de interés de los bonos a 10 años y la inquietud por el aumento de la tasa de referencia.

El resultado es una volatilidad extrema para un mercado que no está acostumbrado a los movimientos bruscos. De todos modos, todavía no queda claro si las fluctuaciones del mercado son el comienzo de una corrección más profunda o simplemente un bache temporal en un mercado que mantenía un rumbo alcista desde principios de 2016.

Ayer la tasa de bono a 10 años llegó a 2,884%, el nivel mas alto en cuatro años, luego de que el Banco de Inglaterra señalara que las tasas de interés probablemente tengan que subir antes de lo esperado. Los comentarios reforzaron las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo estén en camino a reducir el estímulo de emergencia que inyectaron al sistema financiero desde 2009.

Al respecto, Eduardo Fernández de Rava Bursátil dijo por medio de su informe diario: "Algunos analistas pronostican que la Reserva Federal podría elevar las tasa de interés de referencia entre cuatro y cinco veces a lo largo del año".

Si bien en Asia los saldos fueron positivos, ya que cierran antes de que Wall Street retomara la tendencia negativa, en Europa solo se vieron bajas: los principales índices de Alemania, Italia y España retrocedieron 2,6%, 2,3% y 2,2%, en ese orden. En la región también cayó el Bovespa, el 1,5%.

Sobre el Merval hay que aclarar que había llegado a subir hasta 1,9% antes del mediodía. Además, pese a que la caída fue leve en comparación a otras bolsas, ese 2% le permitió perforar la barrera de los 31.000 puntos. En cuanto al volumen, se operaron $ 960 millones en acciones.

Las acciones locales se hundieron hasta 4,7% en terreno doméstico, las de Banco Hipotecario, y hasta 6,9% en el mercado neoyorquino, las de TGS.

Detrás de la baja del Hipotecario se ubicaron los descensos de TGS y Transener, de 4,6% y 4,3%, respectivamente. Entre los ADRs, las principales pérdidas fueron las de Francés y Supervielle, de 5,8% cada uno.

"Acá se notó algo más de firmeza teniendo en cuenta lo que pasaba afuera. No hubo presión de ventas. Vimos compras de fondos de afuera, órdenes puntuales sobre papeles de Central Costanera, Central Puerto y Distribuidora de Gas Cuyana. Empezaron a pagar acá y vieron que afuera se profundizaba la baja y levantaron el pie de la compra. También ayudó la suba del dólar, que amortiguó las caídas", dijo Juan Manuel Palacio, analista de renta variable de Bull Market Brokers.

Por otro lado, el experto recordó que el mercado no operará con normalidad hasta el miércoles de la semana que viene, dado que hoy estará condicionado por el paro bancario y el lunes y el martes permanecerá cerrado por los feriados de Carnaval. Así, los inversores deberán procesar los movimientos de tres ruedas de Wall Street en una sola jornada. "En otro momento, con otro contexto, no pasa nada, pero ahora puede haber tanto una suba de 4% como una baja de 5%; está demasiado abierto el escenario, además el jueves hay vencimiento de opciones", remarcó Palacio.

1,9%

Fue lo que había llegado a avanzar el índice local durante la rueda ayer antes de contagiarse del clima que se instaló sobre el final de la jornada en Wall Street y que arrastró a los indicadores de esa plaza.

Así y todo, la caída del mercado local fue leve en comparación con otras bolsas, aunque el retroceso bastó para que perforara la barrera de los 31.000 puntos. En cuanto al volumen, se operaron $ 960 millones en acciones.