AS SURGE DE UN INFORME QUE CALIBRA EL PESO DEL RIESGO GLOBAL Y LA CRISIS EN BRASIL

Dos tercios de la suba de tasas de los bonos se debe a factores externos

La parte media de la curva pasó de rendir menos de 4% para llegar a casi 8% mientras que la parte más larga, que supo rendir debajo de 7%, está en torno al 9%

El desplazamiento de las tasas de los bonos locales fue más que evidente este 2018. La parte media de la curva pasó de rendir poco menos de 4% para llegar a niveles cercanos al 8% mientras que la parte más larga, que supo rendir debajo de 7%, y cotiza actualmente en torno al 9%.

En promedio vimos un desplazamiento de casi 300 puntos básicos al alza de las tasas de interés de los bonos en dólares. Si bien confluyeron diversos factores locales e internacionales para justificar el fenómeno, resulta interesante determinar cuánto ha aportado las causas locales y cuánto las internacionales.

En este sentido, en un informe elaborado por Ezequiel Zambaglione, Head de Research de Max Valores, se afirma que de los 3 puntos que aumentó la tasa de los bonos en dólares en 2018, el aumento en el riesgo global explicó 0,8. A nivel regional, los riesgos de Latinoamérica fueron del 1,15. A su vez, el riesgo Brasil aporto 0,70 puntos y el riesgo local responde a 0,95 puntos sobre un total de 3 puntos que subió la tasa de los bonos locales en 2018.

"Desde diciembre de 2017, el rendimiento de los bonos argentinos ha ido incrementándose debido a una combinación de riesgos locales y externos. Encontramos que dos tercios del incremento en el rendimiento de los bonos argentinos fue explicado por factores globales, mientras que el resto se relaciona a riesgo local", señala.

Asimismo, se desprende que entre los riesgos globales, los analistas de Max Valores identifican a la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el aumento en la aversión al riesgo. "A principio de año se observó la mayor contribución de la tasa de EE.UU., aportando 0,45 puntos, luego de aumentar de 2,4% a 2,9%, cuando los inversores comenzaron a considerar que la Reserva Federal elevaría cuatro veces su tasa de interés de referencia este año. Por otro lado, 0,35 puntos del incremento en el rendimiento observado entre abril y junio se debió a la mayor aversión al riesgo global por tensiones políticas (guerra comercial, entre otros)".

Yendo a nivel local, los cambios en la política monetaria y la incertidumbre generada luego del 28D aportaron 0.30 puntos, mientras que los 0.65 puntos restantes fueron explicados a partir de abril por la corrida cambiaria, el anuncio del programa con el FMI, cambios en el gobierno y mayor riesgo relacionado a las elecciones.

Mirando hacia adelante, para Zambaglione la mayor parte de los riesgos parecen estar ya incorporados en el precio de los bonos. "Los actuales precios de los bonos en dólares lucen atractivos para inversores agresivos. Reconocemos que el escenario puede empeorar, tanto global como localmente, por eso evitamos los bonos largos", apunta.

En cuanto a los riesgos, en el informe de Max Valores se identifica la corrida cambiaria, el cumplimiento con el programa del FMI, el limitado acceso al mercado de capitales internacional y el riesgo electoral. "El riesgo electoral es la principal fuente de riesgo. Nuestra estimación marca que el actual precio de los bonos refleja una probabilidad de 50% a la victoria de Cambiemos. Sin embargo, la potencial pérdida estimada en caso de una victoria peronista, alrededor de 8%, sería en parte compensada por el rendimiento del bono".

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital sostiene que "en el tramo medio, considerando un bono como el Discount en dólares (DICA) que por duration es comparable con un título a 10 años, del 302 bps que su TIR trepó en el año, solamente 56 bps corresponden a suba tasa libre de riesgo. Es decir que los 246 bps adicionales son por riesgo idiosincrático argentino".

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés