Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dos sectores de la economía cerrarían el año con crecimientos del 35%

Se da en medio de una recesión por la que la mayor parte de los sectores productivos cerrarán en rojo.

Dos sectores de la economía cerrarían el año con crecimientos del 35%

Los sectores vinculados al agro que comercializan agroquímicos y biodiesel fueron los que mejores crecimientos registraron en el Informe de Perspectivas Sectoriales de ABECEB.

De acuerdo al informe, el crecimiento del área sembrada y la mejora en la rentabilidad del agro estimularon la venta de agroquímicos, sector que terminará el año con un aumento del 36,3%.

“Mientras que el (sector del) biodiesel tuvo un crecimiento interanual de 35% impulsado por las exportaciones a los Estados Unidos”, añadió el trabajo.

El relevamiento admite también que serán varios los sectores que “cerrarán el año con guarismos negativos”.

“La siderurgia terminará con una baja del 18% impactada por el contexto internacional del sector petrolero, la demora en la recuperación de la industria y la construcción”, sostiene el documento.

Además, el informe añade que “los electrodomésticos exhibirán una contracción del 11,8%, ya que las ventas continúan cayendo, mientras que el sector automotriz despedirá el año con un rojo del 11,3% en la producción ya que la mejora (en los primeros nueve meses) del 8,7% en los patentamientos no logra compensar el descenso del 27% en las exportaciones”.

Según el comunicado de ABECEB, “el agro cerrará 2016 con una caída de 10,5%, ya que el giro en la política del sector mostrará todo su impacto recién en la campaña cuya siembra acaba de iniciarse”.

“El fuerte incremento en la siembra de trigo y maíz impulsarán el volumen de la cosecha 2016/17, compensando la caída esperada en la producción de soja”, agrega.

“La cosecha de los tres principales granos será entonces 9% mayor a la que finalizó hace unos meses. Por su parte, la construcción tendrá un mal 2016 con una baja del 8,7% debido a la demora en la puesta en marcha en la obra pública y un sector privado cuya reactivación no muestra dinamismo”, añade.

Remarca que “la ganadería caerá el 4% ya que su recuperación se demora por el proceso de retención de vientres y por la disminución del consumo interno”.

Asimismo, destaca que “la producción de petróleo y gas descenderá el 3,1%: en petróleo, la expectativa de convergencia de precios a nivel internacional desincentiva la perforación y mantiene la merma en la producción, contrariamente en el gas, la maduración de los estímulos del plan gas y las expectativas de mayor precio sostienen la actividad”.

De todos modos, ABECEB resaltó que “la buena noticia es que para casi todos los sectores, el año que viene será mejor”.

“Salvo para la minería, que en 2016 tendrá una reducción del 2,5% y que será mayor (-10,2%) en 2017 debido a la baja en los precios internacionales y la reducción de entre 2,5% y 3,5% de las exportaciones en dólares, por la menor producción de plata y el cierre de minas. No obstante, las expectativas para el largo plazo son positivas, ya que se observa un renovado interés por el inicio de nuevos proyectos”, subrayó.

Perspectivas para 2017

Según el trabajo, las mejores perspectivas con vistas al próximo año “son para los biocombustibles con una proyección de crecimiento del 26%, traccionada por la posible recuperación de las exportaciones a la UE, gracias a los fallos favorables de la UE y la Corte General de Justicia de EEUU, que podría alcanzar niveles previos a la crisis (1,5 millones de toneladas) y que, sumado a las ventas a EEUU, podría lograr un récord de 3 millones de toneladas”.

Para la entidad, el sector “automotriz tendrá un incremento del 8,2% a partir de la recuperación de Brasil y una mayor inserción en LATAM, además de la maduración y el comienzo de nuevos proyectos”.

“Siderurgia exhibirá un aumento del 6% producto del mayor dinamismo esperado en la construcción y la metalmecánica (automotriz, maquinaria agrícola); electrodomésticos tendrá un alza del 5,8% por una mejora en las ventas en el marco de una economía en crecimiento y con una recuperación en el nivel de ingresos; el agro mejorará el 4,5%, agroquímicos, el 4,1%; el retail (consumo) el 3,2 y la ganadería, el 3%”, completo.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Bety_Saucedo
Bety_Saucedo 06/11/2016 12:36:16

el que mas gana es el que apuesta al dolar como socma y calcaterra, compran lebac al 30% que paga primo macri y pagan a 90 dias y venden y compran dolares y pagan en pesos mas sobreprecios por inflacion, lázaro báez un poroto 60% en dolares todo legal

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 05/11/2016 10:44:52
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 04/11/2016 05:33:02

Muchachos: el Biodiesel no mueve el amperimetro. Es como si dijeran que aumentan las exportaciones de vinagre.