U$D

Fondos Comunes de Inversión
LUNES 20/05/2019

Dos opciones en dólares para el inversor minorista: ¿Letes o Bonar 24?

Los dos instrumentos más elegidos por los inversores minoristas que quieren dolarizar so cartera. El perfil y la conveniencia para cada uno.

Dos opciones en dólares para el inversor minorista: ¿Letes o Bonar 24?

Actualmente, la curva soberana argentina se encuentra descontando una significativa incertidumbre acerca del resultado electoral, con los rendimientos de los bonos más cortos cercanos al 14%. En este contexto, se puede ver que el mercado ve en el corto plazo cierto stress respecto al panorama macroeconómico argentino. Uno de los bonos que más sufrió en este contexto ha sido un título preferido por los inversores minoristas, es decir, el Bonar 24. La particularidad de este bono (y por el cual muchos analistas lo están recomendando) es que pagará este año cerca de un 25% en concepto de amortización e intereses. Si bien el flujo es interesante, el riesgo electoral le imprime un factor de incertidumbre elevada ya que el mismo vencerá en 2024. Dicho esto, ¿conviene invertir en Bonar 24 o buscar activos que venzan en 2019 como una Lete?

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), entiende que la decisión de invertir en uno u otro activo, pasa exclusivamente por un tema de aversión al riesgo político de cara al proceso eleccionario.

“Más allá de la chance o no de default del AY24, hay muchos inversores que no quieren atravesar la volatilidad de los activos financieros de cara a las elecciones y por ello evalúan la conveniencia de estar invertidos en bonos con vencimiento posterior a octubre”, explicó.

Dado este escenario, el director de PPI sostuvo que para esos clientes que no quieren volatilidad y que son conservadores, lo más conveniente es Letes con vencimiento anterior a las elecciones y con tasas del 4,5%. Ahora bien, para un perfil más arriesgados, que entiende que no va a haber default, claramente la recomendaciones apuntan al AY24, que paga el 16% de capital y el cupón

Mirá también

Mercados miden el giro de Cristina, a la espera de más señales del peronismo

Analistas y operadores no se ponen de acuerdo respecto a cuál será el impacto del anuncio de la fórmula Aníbal Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Lo que es claro que esto no estaba en los planes, por lo cual no está cargado en precios. El mercado cambiario es la primera plaza a mirar, junto con los bonos soberanos. Es esperable volatilidad hasta que se digiera el dato

“Un Bonar 24 es para perfiles que si están dispuestos a soportar la volatilidad durante el proceso electoral, que hasta ahora luce incierto. Dependiendo de candidatos y posteriores resultados, seguramente vayamos a ver elevados niveles volatilidad, más aun en el Bonar 24 contemplando que se trata de un bono ley Argentina . En concreto, al perfil conservador le recomendamos posicionarse en Letes, y quien quiere más riesgo, le recomendamos el AY24 y en el cual veremos mayor volatilidad pero no vislumbramos un escenario de default”, dijo Castagna.

Por su parte, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) sostuvieron que, para poder responder sobre la conveniencia de invertir en uno u en otra opción, cabe preguntarse antes cuál es el precio de equilibrio al que un inversor, entrando a los precios actuales, quedaría indiferente entre un Bonar 24 y una Lete.

“Utilizando como tasa de descuento el rendimiento de una Lete (4,50%), asumiendo el cobro de los flujos de 2019 de Bonar 24 (8,75% de cupón anual en dos pagos semestrales, más 16,6% de amortización parcial en mayo), el precio al que un inversor debería vender el bono a fin de año para quedar indiferente con la Lete es u$s 71,29, lo que se traduce en una tasa del Bonar 24 de casi 18%”, advirtieron.

Dicho esto, desde CMA entienden que para que ello ocurra, el riesgo país (actualmente en 787 puntos) debería aumentar casi un 50% en los próximos meses para que el Bonar 24 pierda contra las Letes.

“A los precios actuales, sería razonable pensar que los precios ya descuentan un escenario potencialmente negativo y que no sería esperable una baja en los precios de los bonos de esa magnitud, por lo que los bonos argentinos podrían ser atractivos para carteras con mayor perfil de riesgo. Ahora bien, para perfiles más moderados, instrumentos como las Letes son opciones atractivas dado que permiten obtener un rendimiento del 4,5% con menor nivel de volatilidad que un bono más largo, como el AY24”, cerraron desde Capital Markets Argentina.

Los cálculos de Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds son similares a los de los analistas de CMA y resalta que al día de hoy la Lete con vencimiento más largo, (25 de octubre) rinde una tasa efectiva hasta su vencimiento de 2,49%, por lo que para compararlo contra el AY24 podríamos calcular que precio debería tener el bono a esa fecha para igualar el rendimiento.

“Suponiendo que reinvertimos el próximo cupón del 7 de mayo a la TIR actual (13,78%) el 25 de octubre el bono debería valer 75,43 para igualar el rendimiento de la Lete y de esta manera, la TIR debe subir 261 bps hasta un 16,40%. Si actualmente la prima de riesgo a 2 años medida por los CDS es de 850 puntos básicos, debería entonces superar los 1100 puntos básicos, alcanzando el nivel máximo en la era Macri y descontando un escenario claramente más negativo que el actual hacia adelante”, dijo Kowalczuk.

Con una visión similar a los analistas de CMA, dado este escenario, Kowalczuk recomienda que, para aquellos que piensen en un escenario más benévolo que el planteado se inclinarán por el AY24 y lo opuesto de esperar un escenario más negativo.

“Mi recomendación por el momento es mantener posiciones en Letes o FCI como el Argenfunds Renta Capital (principalmente posicionado en T-Bills y bonos cortos Chilenos), ya que considero que dada la incertidumbre actual se conseguirán mejores niveles de precio de entrada hacia adelante”, cerró el especialista.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping