Dos empresas vinculadas al agro se suman al índice Merval

La Bolsa porteña hace pie en el segundo semestre con nuevos jugadores en su principal índice. Dos compañías del sector agrícola se suman al Merval, para ocupar las vacantes que dejaron Telecom y Tenaris. Pese a los cambios, el índice continuará muy apegado a la evolución del sector energético, con el petróleo a la cabeza.

Según los datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), las firmas que ingresan al Merval representarán el 6% del total de la cartera, compuesta por acciones de 15 empresas. En concreto, serán Cresud, con un 4,14% de participación, y la frutihortícola San Miguel, que tendrá una incidencia de 1,86%.

La primera, es una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina y es la única en su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de los Estados Unidos. En tanto, San Miguel, la principal exportadora de limones del planeta, ahora planea expandirse en nuevos mercados como Europa y Asia.

En la última rueda del trimestre Transener se movió en apenas 7.030 puntos y acumuló una caída en los primeros seis meses del año del 15%. Este bajo volumen impulsó su salida del pelotón de las acciones más importantes de la plaza local.

El éxodo de Telecom del panel líder había sido anunciada a fines de marzo, cuando comunicó a la Bolsa de Comercio que realizaría una Oferta Pública de Acciones (OPA) para recomprar el 45% del capital en circulación. En lo que va de 2016, los papeles de la telefónica ganan 22%.

En la City, los inversores se entusiasman con la entrada de dos firmas provenientes del agro al Merval. Ayer, la tucumana San Miguel trepó casi un 6%. De esta manera, cerró el mes de junio con 15,1% de rendimiento y en el año ya gana un 65,9%.

Una suba un poco menor experimentaron los papeles de Cresud, que ganaron un 2,4%. La empresa que controla al grupo IRSA vivió un verdadero rally alcista durante junio, cuando cobraban fuerza los rumores de que estaba buscando liquidez para ingresar al Merval. En total, durante los primeros seis meses del 2016, esta acción se apreció un 20%.

Pese a los ingresos vinculados al agro, el principal índice porteño seguirá atado a la evolución del crudo.

Petrobras Argentina continuará siendo la compañía con una mayor porción en el índice, con un 21,25%. En tanto, la petrolera de bandera YPF mantendrá un 9% de la torta. Pampa, también vinculada al sector energético, tendrá el 9,17% de la participación total.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés