Domecq: “Una reestructuración que deje al riesgo país en 1000 puntos, nos saca de la cancha"

El economista Esteban Domecq conversó con El Cronista y expuso si visión sobre el futuro de la deuda, la inflación y la economía Argentina

Ya con la ley de emergencia economía aprobada, al tiempo empieza a correr para que el gobierno finalmente avance en materia de negociación de la deuda. El mercado y agentes de la economía siguen atentos a que el ministro Martin Guzmán avance satisfactoriamente sobre la misma para que, finalmente Argentina pueda salir de la recesión y buscar cortar, en el mediano y largo plazo el ciclo inflacionario que se encuentra inmerso. Para conversar sobre el panorama local, El Cronista conversó con el economista Esteban Domecq, director de la consultora económica Invecq y quien afirmó que si no se resuelve el tema de la deuda, se incrementaron los riesgos de ingresar en un espiral hiperestanflacionario, es decir, agudizar drásticamente el nivel de actividad con mayor inflación.

¿Como estás viendo la macroeconomía en este primer mes de gestión de Alberto Fernández? El mercado lo tomó bastante bien…

Veo una economía atravesando una fase recesiva desde hace siete trimestres. Luego de las Elecciones PASO , hay un punto muerto, o una transición inconclusa en la que la economía quedo planchada transitando esa recesión. En el arranque de este nuevo gobierno, la principal medida fue la ley de solidaridad social y en la que se busca encontrar un piso a la economía y que encause una fase de recuperación. Aun no se conoce el programa macroeconómico integral y consistente pero lo que estamos viendo es que hay un plan macro que tiene al consumo como el corazón del mismo. Se busca estimular el consumo y que el mismo motorice el producto, el empleo, etc.

¿Como ves lo están haciendo?

Lo están tratando de hacer a través de dos canales. Por un lado, con política monetaria expansiva vía baja de tasa de interés Entiendo que es un estímulo importante y en el que se incurre con riesgos inflacionarios. Por ello habrá que ver cómo responder en febrero y marzo. Desde el otro lado se intenta aumentar el ingreso disponible. No hay, desde la pata fiscal, recursos para asignar partidas y hacer política fiscal expansiva. Veo un experimento basado en un shock redistributivo, sacándole a sectores que aun tenían cierta capacidad de ahorro para dárselos a la parte más baja de la pirámide que tiene una propensión mayor a consumir. La expectativa está en que ese efecto redistributivo le dé un arranque a la economía e iniciar una fase de recuperación.

 

 

¿Como ves el escenario de inflación en un contexto de baja de tasas de interés y emisión como la actual?

La política monetaria hoy carece de un plan antinflacionario estricto. Implícitamente veo un ancla tarifaria y cambiaria fenomenal. La ley de emergencia dejó un esquema de tipo de cambio múltiples y se empieza a romper el dólar oficial como referencia pura, ensuciando el proceso inflacionario con este multi-desdoblamiento cambiario. Hay un freno de mano en el plano cambiario y, por 180 días se congelaron las tarifas, naftas y tarifas, etc. Pese a ese congelamiento de tarifas, la inflación sigue corriendo entre 3% y 4% en el primer trimestre. Un fracaso seria que la inflación no converja a 3% y si en el primer trimestre la inflación corre entre 3,5% y 4%, tendremos un problema.

¿Como se va a materializar ese problema?

La inflación va a estar más arriba y va a erosionar salarios reales impidiendo que la economía tenga un arranque, ya sea jubilaciones, pensiones, salarios y demás, con lo cual, la fase de recuperación esperada no se va a conseguir. El tipo de cambio empieza a ensuciar como señal de la economía y ensucia todo el funcionamiento. Por mas que se ponga un ancla tan importante en términos de tipo de cambio oficial, ese dólar pierde valor de referencia.

¿Los que marcan los precios, que dólar miran?

Hay un tema de expectativas. Si se ancla el tipo de cambio, pero no las expectativas, todos los precios de la economía tienden al alza. Depende de que empresa y que sector está, las empresas van a marcar entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Cuanto más se cierre el grifo del oficial y los importadores puedan acceder menos al mercado cambiario, y que los empresarios puedan acceder para comprar divisas, más se va a correr los precios mirando el paralelo.

¿Qué tan determinante es la deuda para que se reactive el plan económico?

Hay que analizarlo desde dos frentes. Por el lado fiscal, con un gobierno que no tiene resuelto el frente primario (si bien con la ley de emergencia se dio un paso importante al des-indexar el gasto previsional), si no se resuelve la deuda, el déficit fiscal te va a dejar acorralado para hacer política fiscal expansiva todo el mandato. Por otro lado, hay que analizar como impacta la deuda en el sector privado. Hay sectores que requieren mucho capital para funcionar, necesitan un horizonte de inversión larga y con tasa de interés baja para poder endeudarse. Allí bajar el riesgo país resulta determínate.

Porque el riesgo país marca a cuanto se va a fondear el sector privado…

Exacto. Si se quiere que el segundo motor de la economía (en base al modelo planteado por el Gobierno pero que en realidad debería ser el primer motor de crecimiento) se tiene que resolver los problemas de estabilidad macroeconómica y bajar los niveles de riesgo país. En ese sentido se torna fundamental una buena resolución de la deuda para bajar el riesgo país.

¿Dónde debería apuntar el riesgo país ante una buena resolución de la deuda?

Creo que no solo es lograr una reestructuración de la deuda en forma positiva, sino que habrá que ver en qué nivel de riesgo país termina estando luego de la reestructuración. Creo que la tasa de riesgo país tiene que descender a riesgo país a niveles razonables de entre 400 a 700 como límite.  Una reestructuración de la deuda que deja al riesgo país por entre 700 a 1000 te sigue dejando fuera de la cancha.

¿Qué pasa si no se resuelve bien el tema de la deuda?

Si no se logra reestructurar y que argentina entre en default , va a ser un golpe a las expectativas muy importante y la fase de recuperación no solo va a quedar en modo pausa, sino que la economía va a retomar el sendero recesivo. Es una recesión que empezó en 2018 y se va a alargar y con riesgos de que veamos mas inflación, brecha cambiaria, más caída de ingresos reales y pérdida de empleo. La economía va a quedar a la espera de una resolución de la deuda y la economía queda acorralada y con riesgos de ingresar en un espiral hiperestanflacionario, es decir, agudizar drásticamente el nivel de actividad con mayor inflación.

¿Cuáles son las fechas clave?

Las fechas clave lo están marcando los vencimientos. Hoy Argentina tiene vencimientos importantes en el segundo trimestre, los cuales triplican los del primer trimestre (fundamentalmente abril y mayo). La fecha que, incluso se impuso el gobierno es el 31 de marzo ya que, con las reservas disponibles y los vencimientos se puede estirar hasta esa fecha.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés