Dolarización: el bono estrella del contado con liqui está caro y sugieren usar otro activo

El Bonar 2024 funciona hoy más como una mercancía que como un activo de renta fija. Dada su liquidez es el activo que más se utiliza para dolarizar carteras. Por su alta demanda, el precio del mismo luce caro en comparación a otros bonos y para inversores en dicho activo recomiendan cambiarlo por otro bono de distinta legislación.

Los bonos de legislación argentina han evidenciado una recuperación muy importante, sobre todo en comparación con los bonos de legislación internacional.

El bono estrella de ley local para instrumentar estrategias de contado con liquidación, el Bonar 2024 (AY24), se encuentra, según los analistas, especialmente caro en relación a los bonos dentro de la misma curva así como en comparación con otros bonos de legislación internacional.

Por este motivo, desde el mercado ven oportunidades de cambiar (arbitrar) ese bono caro por otros bonos que se encuentran en una mejor posición técnica y que, ante un posible desenlace positivo sobre la deuda, estos puedan tener una mejor performance que el AY24.

Al comparar paridades, el Bonar 2024 contra sus pares, opera en el 43% contra 37% en promedio del resto de la curva. Se negocia con un spread de 400 puntos básicos por encima del bono a 2020 y esos diferenciales fueron en ascenso a medida que los controles cambiarios se hacían más fuertes y más estrictos. 

A aquellos que son tenedores de ese bono se les abre la oportunidad de poder mejorar su posición técnica dentro del portafolio.

Pueden hacerlo mediante un arbitraje (cambio) de bonos, vendiendo el Bonar 2024 y pasándose a bonos de legislación internacional, o bien vendiendo el AY24 para pasarse a bonos con una mejor posición técnica dentro de la misma curva de ley local.

Oportunidad para cambiar legislación

Una de las alternativas de arbitraje para aquellos tenedores del Bonar 2024 es aprovechar la fuerte compresión de paridad que tuvo dicho instrumento y pasarse a bonos con igual paridad pero de distinta legislación.

De esta manera el inversor podría estar mejorando su posición técnica en la cartera a la vez que mejoraría su perfil legal ya que estaría vendiendo bonos bajo ley local para pasarse a bonos con legislación internacional, ganando mayor protección legal de cara a las negociaciones de la deuda.

Martin Saud, senior trader de Balanz explica que el comportamiento del Bonar 2024 esta mas asociado a cuestiones de flujos.

“Estos últimos días hubo una compra muy grande tanto del AY24 como el AO20. El AY24 subió mucho y quedó más caro que los otros bonos, de hecho está más caro que los de ley NY. Es un buen momento para hacer un arbitraje y cambiar por un global 21 o global 22 ley NY que tienen menor paridad y deberían recibir un trato bastante similar en la reestructuración , dijo Saud.

Juan Guma de Capital Market Argentina (CMA) también le ve mayor sentido a hacer un cambio de legislación para aquellos tenedores de Bonar 2024.

“Desde mediados de mayo se viene repitiendo la tendencia de suba de precio de los bonos con legislación local, frente a los bonos con ley internacional quedaron prácticamente sin cambios. Esta situación se da principalmente en la parte corta de la curva", recuerda Guma.

Por este motivo, y "ante los riesgos del demorado canje soberano para bonos en moneda extranjera y ley local, creemos que una buena alternativa más conservadora es vender los bonos con ley argentina y pasarse a bonos de duration similar con legislación NY", explicita el especialista de CMA.

"Nuestras sugerencias -advierte Guma- son principalmente vender los bonos cortos ley argentina Bonar 20 y 24 (AO20 y AY24) y pasarse al bono Argentina 22 (A2E2), por los mínimos bajos y la relativa mayor liquidez .

Arbitrajes en la misma ley

Otra de las alternativas que surgen a la hora de encontrar oportunidades de arbitraje con el Bonar 2024 es a partir de la venta del bono y buscar activos dentro de la misma legislación que se encuentren en una mejor posición técnica, tanto en la parte mas corta como en la parte mas larga de la curva ley local.

Dada la posición cara que muestra el Bonar 2024, los analistas de Buenos Aires Valores ven oportunidades de arbitrar por otros bonos en dólares.

El AY24 cotiza por encima del 43% de paridad, siendo el bono en dólares con legislación Argentina de mayor paridad. Si bien este título es el más líquido del mercado creemos creemos que el spread de paridad actual no justifica esta mayor liquidez , dijeron desde BAVSA.

Entre las oportunidades de arbitraje que plantean remarcan la conveniencia de acortar duration dentro de la misma curva y buscar vender el Bonar 2024 para pasarse hacia el Bonar 2020 (AO20). Otro de los desarbitrajes que detectaron es contra el Discount en dólares legislación Argentina, es decir contra el DICA.

“El spread de paridad entre ambos bonos llega a más de cinco puntos, ubicándose en máximos desde septiembre del 2019. Por otro lado, si lo analizamos de cara a la potencial propuesta de canje, tanto el DICA como el AO20 arrojan un mejor resultado que el AY24", sostienen en BAVSA

"Para visualizar esto, simulamos que a los bonos en dólares con legislación local le ofrecen el mismo trato que los bonos en dólares con legislación extranjera y lo calculamos a una exit yield de 12% (200 bps sobre legislación extranjera) , explicaron.

Ante un canje de esas características, el resultado potencial sobre el precio del DICA es un +17.5% (canjeando por el bono al 2038), el AO20 un +12.18% (canjeando por el bono al 2030) mientras que el del AY24 es de solo 6,06% (canjeando por el bono al 2030).

En un último orden, los especialistas de BAVSA destacan una tercera opción de arbitraje posible basado en buscar bonos de menor paridad, como el Bonar 2037 (AA37) y PARA.

Contra estos bonos el spread de paridad se ubica en 8,4 y 8 puntos respectivamente, ubicándose ambos en máximos. En estos títulos, la liquidez es notablemente inferior a resto. En todos los casos cabe remarcar que se está resignando liquidez, ya que el AY24 es el bono en dólares más líquido del mercado local, por lo cual este arbitraje se debe adaptar a las necesidades y estrategias de cada cartera. Para una estrategia de comprar y mantener de cara al canje, creemos que tiene más sentido arbitrar hacia alguna de estas opciones en lugar de permanecer comprado en el AY24 , afirmaron.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés