Dólar vs tasas, el Congreso y Janet Yellen: lo que mirará el mercado esta semana

Para las plazas internacionales, prevén algo de volatilidad con el foco en la próxima reunión de la Fed. Aquí, se seguirá con atención el debate del blanqueo, en especial lo referido a las acciones del Fondo de la ANSeS. Con los nuevos encajes y el dólar planchado, el Central podría seguir comprando a unos u$s 1500 millones por mes.

La semana que pasó trajo como novedad, en el mercado financiero local, una nueva baja de la tasa de interés de las Lebacs (las de 35 días quedaron en 34,25% anual) por parte del Banco Central. Pese al recorte, el dólar sigue planchado y varios analistas advierten sobre la pérdida de competitividad cambiaria. De hecho, la entidad monetaria viene comprando divisas a buen ritmo en las últimas semanas.

Esos dos puntos –la política de tasas del Central y la evolución del tipo de cambio- seguirían concentrando la atención en el mercado local, en el que los ojos estarán puestos también en el debate en el Congreso de la ley ómnibus del Gobierno que comprende desde el pago de las deudas con los jubilados al blanqueo de capitales y cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Tasas, tipo de cambio, expansión y esterilización

Si bien el BCRA insiste en vincular su política de tasas casi exclusivamente a la inflación (y se supone que los recortes obedecen a la ralentización de la inflación núcleo), para el Banco Ciudad la atención también está centrada, y “cada vez más , en la evolución del tipo de cambio, “que sigue experimentando presiones a la baja, originadas en el ingreso de dólares comerciales y financieros . La síntesis semanal del equipo de economistas del Ciudad resalta que el dólar mayorista siguió moviéndose la semana pasada por debajo de los $14 y tocó el viernes un piso de $13,88.

El informe apunta que “con las liquidaciones del sector agrícola por encima de los u$s 750 millones semanales en las últimas tres semanas, el Banco Central ha venido interviniendo con mayor intensidad en el mercado de cambios, con compras de divisas por u$s 1.506 millones durante mayo, que quintuplicaron las de abril para “evitar una caída más pronunciada en el precio del dólar .

El dólar mayorista siguió moviéndose la semana pasada por debajo de los $14 y tocó el viernes un piso de $13,88.

La contracara fue una mayor inyección de pesos por esta vía. “En mayo totalizó $ 21.142 millones, comparada con una expansión de unos $ 2000 millones en los primeros cuatro meses del año por esta misma vía , señala el Ciudad, que suma a ello $ 34.752 millones de la monetización de las recientes colocaciones de deuda en dólares del Ministerio de Hacienda y otros $ 12.400 millones de adelantos al Tesoro.

Para esterilizar buena parte de esa inyección, en mayo se expandió el stock de Lebacs un 14%, hasta superar por poco los $ 500.000 millones y representar cerca de 90% de la Base Monetaria. “En este marco, la suba de encajes dispuesta hace una semana por el BCRA buscó restarle presión a su política de esterilización, trasladando parte de los costos de esta operatoria al sistema financiero , apunta el informe del Banco Ciudad.

Según los cálculos de sus economistas, la suba de 4% promedio en los encajes a lo largo de junio y julio implicará un incremento de los depósitos bancarios inmovilizados en el BCRA por unos $ 44.000 millones, “el cual sería compensado fundamentalmente a través de un desarme de sus posiciones de LEBACs y le permitiría al Central seguir comprando unos u$s 1500 millones mensuales en junio y julio sin impacto en la cantidad de dinero en circulación.

Interés en pesos, acciones y el Congreso

Desde Portfolio Personal apuntan que, aún con los recortes de las últimas semanas, “las tasas de interés en pesos mantienen atractivo y, como “no pasaba desde hace tiempo, Argentina ofrece tasas reales positivas .

Por eso Augusto Posleman, director de Portfolio, sostiene que “más allá de las mismas Lebacs, los bonos ajustables en pesos a tasa Badlar, Lebacs o CER o incluso los Fideicomisos Financieros mantienen recomendación de compra , al tiempo que considera como “una buena señal el mayor volumen operado la semana pasada en los mercados locales, aunque concentrado “en pocos papeles .

"Como no pasaba desde hace tiempo, Argentina ofrece tasas reales positivas", destacan en Portfolio Personal.

En la bolsa porteña, en tanto, mirarán con atención los artículos de la ley ómnibus del gobierno relacionados con el FGS. Por un lado, está el capítulo que establece nuevos parámetros a los que se deberán adecuar las inversiones de la ANSeS. Pero el punto por ahora más polémico es el que permitirá al FGS una eventual venta de activos del fondo.

“En principio se señalan las acciones, un 13% del total y por unos $ 719.700 millones. Este punto sabíamos que, más allá de la realidad o no de su venta en los próximos meses o incluso durante 2017, generará volatilidad a futuro en el mercado , analiza Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio.

Desde el Banco Ciudad apuntan además, sobre el mismo debate, que “habrá que ver el efecto final que termine teniendo el ingreso de divisas asociado al blanqueo de capitales , porque podría convertirse en “otro elemento adicional que sumaría presión a la apreciación cambiaria .

Siempre la Fed

El informe de Portfolio Peronsal vaticina una semana poco intensa en los mercados internacionales, “sin temas nuevos ni datos fuertes y cierta quietud asiática y europea , en la que “las expectativas sobre el accionar de la Fed, el Brexit, y hasta Asia seguirán presionando sobre la volatilidad de los mercados y “los inversores seguirán de cerca el testimonio de (Janet) Yellen (la titular de la Fed), buscando afinar la probabilidad real de cuándo será la próxima suba de tasas .

“Ante una economía con algunas dudas e inflación que limita los grados de libertad del organismo pero por ahora no aprieta, la posibilidad de una suba en junio vuelve a ser reducida (debajo del 10%). Los comportamientos del dólar, de los commodities y de activos financieros de riesgo, seguirán siendo vulnerables a los datos y en particular al lenguaje de los funcionarios de la Fed. La comunicación del organismo será clave para evitar volatilidad. No están fuera de este escenario el resto de los mercados desarrollados, y emergentes , concluyen los analistas.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés