Dólar vs tasa: qué hacer con los pesos de acuerdo a proyecciones hasta las PASO

En la City esperan que la baja en las tasas de referencia sea más acelerada que la desaceleración de la inflación. La variación en el precio del dólar, otra de las claves en un año electoral.

El precio del dólar se negocia dentro de rangos más acotados de variación, pero ahora la mirada está puesta sobre si perforará el límite de la banda inferior de intervención dispuesta por el Banco Central. Algunos analistas dan por descontado que esto sucederá en las próximas ruedas y lo ven como una señal positiva. Sin embargo, el nerviosismo y la incertidumbre de cara a las elecciones en 2019 comenzarán a inquietar al mercado financiero. Los inversores ya comenzaron a realizar algunos cambios en sus carteras pero se espera que el año próximo se aceleren los movimientos.

En este marco y antes de tomar decisiones, las proyecciones del mercado son clave para prever el contexto económico que habrá en 2019 cuando se acerquen las elecciones. Según las últimas proyecciones difundidas por la consultora EconViews, se espera que el dólar a fines de agosto, cuando se desarrollen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se ubique en  $ 43,91 para la venta promedio. Teniendo en cuenta los valores de cierre de las últimas ruedas, esto significaría un alza acumulada del 18%.

 

 

Según el cuadro de proyecciones mes por mes, se espera que para fines de noviembre el dolar  finalice en $ 37, diciembre en $ 39, enero $ 39,55, febrero $ 40,21, marzo 40,88, abril $ 41,50, mayo $ 42,08, junio $ 42,67, julio $ 43,26 y agosto $ 43,91.

Por su parte, las proyecciones del mercado respecto a la tasa de Leliq se esperan que para agosto sean del 35%. Pese a que esos porcentajes pueden acceder los bancos, el tipo de interés es una referencia para los plazos fijos que se ofrecen a los clientes privados minoristas.

El Banco Central concretó ayer el noveno recorte consecutivo en la tasa de interés, sin embargo se espera que la baja de la tasa de referencia sea paulatina y para fin de 2018 se prevé que se mantenga en 60%.

Las proyecciones mes por mes de Leliq son las siguientes: Para fines de noviembre 65%, diciembre 60%, enero 55%, febrero 50%, marzo 45%, abril 40%, mayo 35%, junio 35%, julio 35%,  agosto 35%.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 5,4%, debido al alza registrada en los sectores de alimentos y bebidas; gas y transporte. Según los datos difundidos por el INDEC, con este aumento, la inflacion  minorista alcanzó al 39,5% en los diez primeros meses del 2018 y 45,9% desde octubre del año pasado. Pese a que el numero fue elevado, fue menor al 6,5% de septiembre y desde el Gobierno confían en que noviembre muestre números más bajos aun. Pese a que las alzas mensuales siguen siendo elevadas en comparación con otros países de la región, la desaceleración de la suba de precios es tomada como un dato alentador en el Ejecutivo. El costo de esto es una menor actividad económica y una industria que se derrumba.

Según las proyecciones difundidas por EconViews, la inflación acumulada desde noviembre hasta la llegada de las PASO en agosto sería de 23,9%. Según la tabla de la consultora, en el mercado esperan que la inflación registre una marcada desaceleración. Para noviembre se espera que la suba de precios sea de  2,7%, diciembre 3%, enero 2,5%, febrero 2,2%, marzo 2,9%, abril 2%, mayo 2,4%, junio 2%, julio 2,3% y agosto 1,9%.

Si se observa la evolución de la tasa mes a mes proyectada por el mercado y lo que se espera de inflación hasta agosto, se observa que la baja del tipo de interés sería algo más acelerada que la segunda. Esto en un contexto donde se espera que el tipo de cambio no sufra grandes sobresaltos hasta la llegada de las PASO.

“Teniendo en cuenta el carácter incierto que revisten las elecciones presidenciales del 2019 (y siguiendo la dinámica de agosto 2017), tiene sentido esperar una mayor dolarización de carteras en la previa a los comicios , destacan desde la consultora Ecolatina.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés