Dólar volátil: saltó por desarme de carry pero terminó fuera de la zona

La divisa llegó a sumar 70 centavos en el MULC y reingresó a la zona de no intervención cambiaria, pero se desinfló sobre el final. Fue otra rueda con baja de tasas.

"Hubo una sobre reacción" o "el mercado exageró", fueron algunas de las lecturas que realizaron los hombres de mercado tras el cierre de la primera rueda de la semana,  en la que el dólar llegó a subir 70 centavos y reingresó a la zona de no intervención.

Sin embargo, el impulso alcista fue acotado y el billete se desinfló sobre el final volviendo a quedar debajo del piso, mientras que la tasa volvió a acelerar la baja.

El dólar mayorista -que llegó a tocar $ 38,60- cerró con un alza de apenas 6 centavos a $ 37,91 en el MULC. Durante la mayor parte de la rueda el billete se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida por el Banco Central (BCRA), que para el lunes tenía un piso de $ 38,15 y un techo de $ 49,377.

El octubre pasado, cuando Guido Sandleris presentó el nuevo plan monetario, los analistas esperaban que el dólar sobrepasara el techo, pero ninguno imaginó un escenario como el actual en el que a la autoridad monetaria le cuesta devolver al billete por encima del margen inferior de la zona del que salió en los primeros días de enero y al que volvió a reingresar momentáneamente el 21 del mismo mes.

En el mercado minorista, la divisa mostró un comportamiento similar y finalizó a $ 38,80 en las pantallas del Banco Nacion (BNA), donde llegó a tocar los $ 39,20.

El promedio entre bancos que realizó el Banco Central sumó 17 centavos y colocó el precio del billete en los $ 39,07.

 

 

El total operado alcanzó en el segmento de contado los u$s 603,728 millones, sin operaciones en los mercados de futuros MAE. El dólar blue  operaba en los $ 37,75.

Las razones del salto

Pero a qué se debió la suba y por qué no duró. El mercado coincide en que el salto del billete se dio en respuesta a la medida que el Banco Central emitió a última hora del viernes, cuando estableció un límite a la cantidad de Leliq que pueden tener los bancos, una medida que, según la autoridad monetaria, “busca cerrar huecos regulatorios y evitar que flujos financieros volátiles accedan a las Leliq sin el correspondiente encaje prudencial .

Hombres de la City consultados por El Cronista explicaron que la relación Leliq versus depósitos totales en pesos es del 30% -bastante lejos del 65% que exige ahora el Central-, aunque coincidieron que "son entre tres y cuatro los bancos que en su situación particular superaban el 65%".

El analista financiero, Christian Buteler recordó que la semana pasada se dio "la mayor baja de tasas desde el comienzo del nuevo plan monetario y a eso hay que sumar la norma emitida por el BCRA que intenta evitar el ingreso de dólares que van directamente a hacer tasa".

"Ya la tasa había empezado a tener un impacto la semana pasada también y el dólar había reaccionado subiendo unos centavos. La norma del BCRA vino a reforzar esa tendencia", analizó.

Planteó que la rueda mostró "una sobre reacción inicial" y señaló que "el promedio de las Leliq en relación a los depósitos en el promedio de mercado está bien, no es algo generalizado en el sistema". "Acá hay tres o cuatro bancos que tienen que desarmar", detalló,

"La medida es correcta una vez estabilizado el valor del dólar o por lo menos al haber salido de la corrida. El ingreso de esos dólares que iban a posicionarse a Leliq traen más problemas que soluciones, sobretodo al momento de salir. Son las tasas más altas del mundo, es lógico que quieran ingresar fondos para aprovechar, de la misma manera que es lógico que el BCRA cierre las grietas cuando las detecta", analizó.

Gustavo Quintana de PR Cambio coincidió en que hubo una "sobrereacción", ya que "de arranque el mercado exageró las consecuencias de la normativa y subió demasiado, tocó $ 38,60".

"Habrá que esperar unos días para que la interpretación de las nuevas medidas coloque en su justa dimensión el impacto sobre el mercado de cambios y sobre los precios del dólar, un factor que sobre el final ya no pareció influir demasiado", finalizó.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios dijo que el dólar mayorista "sufrió un cimbronazo y subió demandado sin control creyendo los bancos que se iba a producir un cambio de cartera a la moneda norteamericana".

"Esta medida impactó de movida al comienzo de la jornada pero después no tuvo el sustento esperado por los operadores", ya que no alcanzaba a la totalidad de los bancos.

El por qué de la medida

La comunicación A6647 apunta a reducir el 'carry trade'. En la misma el Central informó que “en enero se rdetectó la entrada de flujos financieros desde el exterior que, sin intermediarse genuinamente en el sistema bancario, se destinaron a la compra de Leliq .

Si bien algunos analistas interpretaron que la medida buscaba liberar pesos que hoy están en Leliq para ayudar a que la baja de la tasa de referencia tenga un traslado más rápido a la que cobran las entidades por sus créditos, en la autoridad monetaria señalan como un claro antecedente de esta medida otra de noviembre: la de la Comunicación A6595 que estableció “normas de efectivo mínimo (encajes) para las líneas financieras del exterior.

"Con solo sacar esa oferta de dólares que entraban del exterior para entrar en pesos a Leliq los precios solitos se fueron acomodando más arriba. La medida es correcta, una vez estabilizado el valor del dólar o por lo menos al haber salido de la corrida, el ingreso de esos dólares traen más problemas que soluciones, sobretodo al momento de salir", agregó Buteler.

Mauro Mazza de BullMarket Brokers indicó que "son tres los bancos que necesitan acomordarse, lo que representaría no más de u$s 400 millones hasta finales de marzo", por lo que el desarme de Leliq se iría a dólares.

"Lo más probable es que se vayan, pero es poco por ahora. El problema fueron unos $ 7500 millones armados en enero, puntualmente de tres bancos, uno de asia, otro de la gran manzana y otro parisino. No es para volverse loco me parece, pero como el campo comenzó a aflorjar lentamente, pequeños movimientos financieros te mueven el precio", señaló. 

La tasa sigue en baja

El BCRA subastó Leliq a 7 días por $ 190.000 millones, en una rueda en la que debía afrontar vencimientos por $ 160.000 millones. La tasa máxima adjudicada de 45.155%, una tasa promedio de corte se ubicó en 45.72% -contra el 46,50% del viernes- y una tasa mínima del 43.89% lo que muestra una profundización del retroceso.

En el mercado anticipan en 42% el freno de la baja. Los analistas se plantean cuánto más pueda retroceder sin amenazar la estabilidad cambiaria. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés