Dólar supera barrera de 500 bolívares por primera vez

El precio del dólar superó el jueves por primera vez la barrera de los 500 bolívares en el mecanismo cambiario flotante de Venezuela, informó el Banco Central. La tasa se ubicó en 511,6 bolívares por dólar al final de la jornada, desde las 485,9 unidades previas.
El precio del dólar en el sistema conocido como Dicom se ha depreciado un 60 por ciento desde los 206 bolívares en que arrancó hace tres meses, cuando el Gobierno implementó un sistema con dos tipos de cambio en medio del régimen de control vigente por más de una década.
El Gobierno socialista devaluó un 37% este año la tasa oficial más subsidiada y anunció que dejaría fluctuar el tipo de cambio complementario bajo las reglas del mercado, para enfrentar una crisis económica que se agudizó tras el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.
La fluctuación diaria ha sido desde entonces mucho más importante que en el Simadi, el mecanismo de flotación anterior.
La tasa de cambio oficial flotante es 50 veces más costosa que la preferencial de 10 bolívares y su depreciación influye en la aceleración de los precios en una economía que importa más de la mitad de lo que consume. Conforme la tasa de cambio flotante se deprecia con más rapidez, el precio del dólar paralelo en Venezuela se ha estancado y se mantiene en torno a los 1.000 bolívares, otra referencia para la formación de los precios en el país que registra la inflación más alta del mundo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés