DUDAS SOBRE QUÉ HAR LA FED LIMITA EL AVANCE DEL DÓLAR

Dólar sube tras comentarios de Draghi y a la espera del discurso de Yellen

El presidente del BCE dijo que las tasas de interés ultrabajas crean empleo e impulsan el crecimiento. Hoy habla Yellen en Europa. 

El dólar tocó ayer un máximo de un mes frente al yen y repuntó ante el euro, después de que el presidente del Banco Central Europeo defendió la política monetaria de la institución y en momentos en que los inversores esperan el discurso de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que las tasas de interés ultrabajas crean empleo, impulsan el crecimiento y benefician a los prestatarios, rebajando la desigualdad en última instancia. El euro cayó este mes después de que el BCE dijo que sus responsables no discutieron la reducción de su gran programa de compra de bonos.

El euro descendió tras las palabras de Draghi. Más temprano en la sesión tocó un máximo de más de una semana de 1,1219 dólares, después de que un débil reporte de bienes duraderos aumentó las dudas sobre la economía estadounidense y el agresivo panorama de alza de tasas de la Fed.

Draghi aguó las expectativas de una reducción del estímulo monetario y el euro empezó a debilitarse, comentó Douglas Borthwick, director gerente de Chapdelaine Foreign Exchange en Nueva York.

Señas de la Fed

Yellen tiene previsto ofrecer un discurso en Europa mañana. Analistas y operadores esperan que mantenga una visión positiva de la economía estadounidense pese a una reciente serie de datos débiles, respaldando la previsión de la Fed de un alza más de tasas este año y otras tres en 2018.

Esas expectativas ayudaron al dólar a avanzar frente a una cesta de destacadas monedas.

El billete verde tocó un máximo de un mes frente a la moneda japonesa, a 111,93 yenes. El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacados rivales, ganaba un 0,2% a 97,440.

El riesgo de que Yellen pueda cambiar su panorama hacia una dirección más cauta mantenía en ascuas a los operadores y limitaba las ganancias del dólar. La preocupación está creciendo por la posibilidad de que el crecimiento económico en el segundo trimestre sea menos robusto de lo esperado.

Hoy sabremos más sobre Yellen, dijo Thierry Albert Wizman, estratega de Macquarie Group Ltd en Nueva York. Los operadores están divididos acerca de qué va a hacer la Fed.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central Europeo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés