Dólar, restricciones cambiarias y FMI: las definiciones del Women in Finance

Especialistas de mercado, reunidas en el marco del Conferencia Women in Finance organizada por CFA Society Argentina, hicieron un balance de la gestión Macri y analizaron lo que vendrá tras las elecciones de octubre.

Uno de los eventos más importantes a la hora de reunir a mujeres especializadas en finanzas en la Argentina arrancó con una referencia a la frase por la que el presidente, Mauricio Macri, debió pedir disculpas. Fue cuando el también candidato comparó el elevado gasto de los gobiernos populistas con el de una mujer que se excede en el uso de la tarjeta de crédito y termina con su casa hipotecada.

"Vamos a demostrar que sabemos administrar", aseguró la presentadora y las invitadas se ocuparon de dar cátedra sobre un escenario en el que hablaron de temas de actualidad como las restricciones cambiarias, la relación de la Argentina con el FMI y analizar también como rearmar el país después del 10 de diciembre.

La Conferencia Women in Finance, organizada por CFA Society Argentina, reunió un panel de destacadas que incluyó a Rocio Sanchez, jefa de Estrategia en Latam del Bank of America Merrill Lynch; Rocío Balestra, directora de la CNV; Ana Cohen, CEO del Grupo Cohen y Diana Mondino, analista económica y directora en Loma Negra y SiroOnline.

Respecto al rol de la mujer en el mercado financiero, reconocieron que cada vez es mayor la presencia femenina en puestos jerárquicos, aunque los sueldos siguen estando hasta un 30% por debajo de los hombres. Sanchez recomendó "mirar hacia abajo y ayudar a otras pares a subir y a la vez no esperar un reconocimiento y seguir avanzando". En la misma línea, Balestra habló de la necesidad de que las mujeres "tengan la generosidad de abrirle camino a otras mujeres"

Cohen, Sanchez, Mondino, Balestra y la moderadora Laura Luz Ojeda

También hubo tiempo para hablar de coyuntura. En un escenario en el que la Argentina dejó de ser atractiva a los inversores, tras la crisis financiera que desembocó en reperfilamiento y restricciones cambiarias para llegar a octubre con reservas, las especialistas coincidieron en la necesidad de que más allá del color del próximo gobierno se avance en "políticas de Estado que no cambien con cada nuevo presidente".

"Tener políticas de Estado no es hacer borrón y cuenta nueva con cada gestión", remarcó Rocío Balestra, directora de la CNV.

"Tenemos que gobernar con acuerdos y sacar así a la Argentina de las crisis cíclicas. Hay acuerdos que no dependen de un solo gobierno. Tener políticas de Estado es no hacer borrón y cuenta nueva con cada gestión", resaltó Balestra de la CNV. 

Diana Mondino se sumó a la idea al remarcar que pese a las crisis políticas que azotaron en los últimos días a Perú y a Ecuador sus mercados no se desplomaron como lo hizo el argentino después de las PASO.

Cómo arrancar el 10 de diciembre, ya sea con la continuidad de Macri o el desembarco de Alberto Fernández, también fue un tema que se analizó. Anna Cohen reconoció que el mercado quedó con "moretones" tras las medidas y pronosticó que levantar este "cepo light" no será inmediato. "Más allá de la voluntad creo que van a estar impedidos de levantar las restricciones rápidamente, ya que hay que preservar las reservas", opinó.

Balestra resaltó que el país "trabajó mucho para ser emergente" y estimó que los controles que se aplicaron post PASO "entendemos son transitorios y se tomaron ante un escenario político inestable".

"Más allá de la voluntad creo que van a estar impedidos de levantar las restricciones rápidamente, ya que hay que preservar las reservas", opinó Anna Cohen.

Por su parte, Mondino señaló que el próximo Gobierno debería tratar de reconstruir a través del crecimiento de cuatro sectores clave como son la agroindustria, el conocimiento, la energía y el turismo". Advirtió además que el próximo año "no solo el soberano deberá afrontar gran cantidad de vencimientos", ya que el sector privado tiene un escenario complicado y no cuenta con vías de financiamiento.

En cuanto a la problemática relación entre el FMI y la Argentina, la economista planteó que más allá de lo que digan los candidatos "en esta vida o en la próxima, al Fondo le vamos a tener que pagar". "Hoy el FMI es la espalda, aunque no da dinero tampoco te dice que le pagues", graficó.

Y advirtió: "Argentina no puede salir de la recesión rápido, hay que parir un nuevo país".

Daniela Wechselblatt, CFA, jefa de eventos de CFA Society Argentina explicó que este es el segundo año que consecutivo que se organiza un panel Women in Finance desde CFA Society Argentina con referentes del mercado financiero.

"La idea es incentivar a que más mujeres pierdan el miedo, se acerquen, estudien y decidan iniciar una carrera en un mundo que históricamente fue, y aun sigue conformado mayormente por hombres. Las pocas mujeres que hoy en día trabajamos en el mercado cada vez estamos mas unidas, dispuestas a ayudarnos entre nosotras y con ganas de atraer más gente a la industria", agregó.

 

Temas relacionados
Más noticias de reperfilamiento

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés