Dólar oficial, blue, liqui y MEP: qué son, cómo funcionan y por qué Vanoli mira más al liqui

Mientras asegura que no habrá nuevas regulaciones ni restricciones en el mercado cambiario, que no va a haber devaluación (lo que se entiende como no más que las microdevaluaciones en marcha) y que las versiones en contrario son parte del ruido de un año electoral, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, también admite que hay cotizaciones cambiarias por fuera del Mercado Único y Legal de Cambios (MULC) y dice que, de esas, las que hay que mirar son las del contado con liqui y el dólar MEP, y no las del blue.

Además de ser legales, el MEP y el CCL tienen un volumen mucho mayor que el del dólar paralelo y son, de hecho, una referencia para el mercado informal. Es por eso -por el volumen que mueven- que Vanoli dice que la cotización por fuera del MULC debería ser esa y no la del blue.

Los dichos de Vanoli, entre otras cosas, vuelven a dejar en evidencia que en la Argentina conviven hoy varias cotizaciones del dólar, más allá de la del dólar oficial y el paralelo o blue. Hay quienes amplían aún más la lista, pero las principales son:

Dólar oficial: es el del MULC. Es “libre” porque su precio surge de la libre oferta y demanda en los bancos y casas de cambio. Desde que se implementó el cepo cambiario, sin embargo, las compras minoristas están limitadas a lo que autorice el gobierno en proporción a los ingresos declarados ante la AFIP y las mayoristas, a las autorizaciones del Gobierno a los importadores. Difiere ligeramente en cada banco o casa de cambio y el Central saca un promedio.

Dólar ahorro: es el precio que tienen que pagar los minoristas para hacerse de dólares en blanco en bancos y casas de cambio por la retención de la AFIP. Hoy es el oficial más un 20%, salvo que compren los dólares y los dejen depositados por 365 días en una entidad bancaria. El 20% es a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales, por lo que la AFIP lo devuelve en el siguiente ejercicio fiscal.

Dólar turista o tarjeta: es el precio que tienen que pagar los minoristas por los gastos que hacen en el exterior, para comprar paquetes turísticos hacia el extranjero o por compras de bienes y servicios fuera del país a través de Internet. Al dólar oficial se le suma un 35%, también a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales.

Dólar blue, paralelo o informal: es el dólar que se compra y vende en billetes y en negro por fuera del mercado de cambios. Hay un segmento mayorista (cuevas) y otro minorista (arbolitos); en el segundo, él precio de venta es mayor y la brecha con el precio de compra, más amplia.

Contado con liqui o CCL: esta expresión se usa para las operaciones de adquisición de divisas a través de la compra de acciones o bonos en el mercado local, en pesos, y su venta en el exterior, en dólares. Para poder hacerlo, tienen que ser títulos que coticen en ambas plazas y hay que tenerlos por al menos 72 horas. El cociente del precio en pesos y el precio en dólares de cada papel arroja una cotización implícita (por ejemplo: si una acción cuesta 13 pesos aquí y un dólar en Nueva York, el CCL para ese título es de $ 13). Además de ser una operación bursátil, es necesaria una cuenta en el exterior.

Dólar MEP o dólar bolsa: es una operación similar a la de contado con liqui pero en la bolsa local, con papeles que coticen en pesos y dólares y con la obligación de que pasen al menos 72 horas entre el momento de compra y venta de esos títulos. Si bien la cotización implícita es el cociente de los valores diarios, el tipo de cambio MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia.

Tanto en el dólar MEP como en el CCL, los dólares los ponen los privados y no hay impacto en las reservas del Banco Central. Se trata de operaciones legales en las que los dólares quedan declarados y el precio es casi siempre menor al del blue. Y si bien sus cotizaciones implícitas no incluyen las comisiones a los operadores bursátiles, también hay que tener en cuenta que el blue de referencia es el mayorista.

Dólar MEP: Guía para comprar dólares en la Bolsa Paso a paso para comprar dólar ahorro por Internet
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés