Dólar: los inversores abandonaron la cautela y el blue registró un nuevo máximo

Sobran dudas sobre lo que viene en materia de cambios, ya que el impuesto PAIS es parte del plan oficial pero deberá pasar el debate en el Congreso. El billete se recalentó en el blue pero el oficial, cepo mediante, operaba estable, a $ 63.

Al igual que en las últimas ruedas, los inversores no concretaron operaciones hasta que no pasaron casi dos horas desde el arranque. Es que persistía, y persiste, la incertidumbre sobre el impuesto al dólar, el impuesto PAIS, en un contexto en el que, por si fuera poco, hay un cepo casi extremo.

Los inversores perdieron la calma y se volcaron al mercado paralelo, donde el blue alcanzaba una nueva marca récord.  

La cotización mayorista estuvo prácticamente congelada; si bien abrió a $ 59,82, luego cedió hasta el valor de cierre de las últimas ruedas: $ 59,815. 

El billete se mantuvo sin cambios en las pantallas del Banco Nación, a $ 63 para la venta.

El precio promedio también estuvo estable, seubicó en $ 63,09, en línea con el cierre de ayer. 

En cambio, el dólar blue se negoció con más crispación. La versión informal abrió con un alza tímida, en los $ 74, pero pasadas las 13 horas se acomodó en $ 75 e incluso en algunas cuevas también se llegó a vender a $ 76. Se trató entonces de una nueva marca récord; la anterior, la de $ 74, quedó atrás.   

Lo que impulsa el precio es que el impuesto al dólar, tanto turista como de ahorro, podría ser del 30%; esto daría un precio final de $ 82; por lo tanto, el movimiento del blue en los últimos días parece bastante tibio aún.

"Mucha gente cobró aguinaldo ya; aparecieron los pesos", aclaró una fuente del mercado sobre el repunte que se percibe hoy. 

Por su parte, Cristian Gardel, de Gardel Trading, opinó: "No creo que sea producto de un incremento de la demanda real. Hoy la medida no esta instrumentada y la mayor parte de la demanda por turismo ya fue comprada con anterioridad, pero no hay duda que el dolar tarjeta de $ 80, hace lucir cualquier alternativa de menor valor como una oportunidad a aprovechar".

A su vez, el experto agregó que "hoy pareciera ser $ 80 un techo para el blue".

En cambio, el contado con liqui y el MEP cedían más de 1% cada uno, hasta $ 74,50 y $ 72, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés