GRACIAS AL 38% QUE RINDEN LAS LEBACS Y AL 4% DEL COSTO DEL SEGURO DE CAMBIO

Dólar futuro abajo de $ 15 a fin de mes permite bicicleta de 33% anual en divisas

Contratos de Rofex proyectan que el dólar estará llegando a $ 16 recién en julio, en octubre a $ 17 y en enero del año que viene a $ 18. Para fin de marzo el valor es de $ 14,93

"¿Apostar al dólar o al plazo fijo?", es la pregunta que se hace más de un ahorrista en estos momentos, que los bancos están pagando más del 30% anual por depósitos minoristas. Si se hace a través del Home Banking, suelen dar una mejor tasa, ya que es menor costo para la entidad, que se lo trasladan al cliente para incentivar al uso de los canales electrónicos.

Hoy la devaluación proyectada está en torno al 20% anual, por lo tanto sería mejor negocio ir al plazo fijo.

Para fin de mes, los contratos de dólar futuro de Rofex proyectan una baja en la cotización, ya que se ubican en $ 14,93, mientras recién en julio estará llegando a $ 16, en octubre a $ 17 y en enero del año que viene a $ 18.

El sintético es como denominan en la jerga financiera al mix de tasa de interés en pesos más seguro de cambio, al comprar un contrato de dólar futuro. Las Lebac (letras emitidas por el Banco Central) a 35 días rinden 38%, mientras el costo del seguro de cambio es del 4%, lo que permite una tasa de interés dolarizada del 34%, que si se le resta un punto de comisión queda en el 33% neto para el inversor, que de esta manera se asegura un valor del dólar.

A 63 días la Lebac rinde 35% y el seguro 12%, por lo que la bicicleta es del 23%, que queda en el 22% al restarle la comisión. A 98 días, la tasa es del 34% y el seguro del 16%, por lo que la tasa neta es del 17%, descontada la comisión del 1%.

A cinco meses, la Lebac rinde 32% y el seguro cuesta 18%, por lo que el rendimiento es del 13% anual en dólares, descontada la comisión.

El combo de Lebac más seguro de cambio es recomendable para empresas importadoras que reciben pesos de sus clientes, pero tienen futuras obligaciones en dólares a cumplir, como reponer stock importado. En esos casos, incluso, al ser por montos altos, se regatea.

Para los ahorros personales, Mariano Sardáns, de FDI, recomienda posicionarse en bonos en dólares o indexados al dólar a mayor plazo, que pagan muy buenas tasas, "pero seguramente en los próximos meses empiecen a pagar menos, ya que debieran subir mucho de precio. Por eso, es mejor no perder tiempo y fijar ahora alta tasa por muchos años".

En la City ven muy baratos los bonos dollar linked, que se compran en pesos y repaga capital y renta también en pesos, pero al tipo de cambio del momento. Se trata de un instrumento en donde hay que estar atento a reinvertir de inmediato cada uno de los repagos.

El Bonad 2016, que vence a fin de octubre, rinde el 12% en dólares, mientras el Bonad 17, que vence el 22 de febrero del año que viene, tiene una TIR del 10,5%, la misma que el Bonad 2018. El ciudad de Buenos Aires 2019, que vence en ese año, paga el 11%, mientras el ciudad de Buenos Aires 2020, que vence en ese año, paga el 11,6%.

Hay bonos dollar-linked de varias provincias que pagan mucha más TIR, pero no son tan líquidos ni seguros.
En el mercado también sugieren posicionarse en los bonos en dólares, especialmente en el Bonar 24, que vence en ese año y rinde el 8%, la misma TIR que el Discount en dólares Ley Argentina, que vence a fin del 2033. En tanto, el Par en dólares Ley Argentina, que vence a fin del 2038, rinde 7,2%; mientras el Bonar 2020 da una ganancia del 6,9% y el Bonar 17 el 6,6% anual en dólares.

Temas relacionados
Más noticias de city

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés