EN LA CITY DICEN QUE EL CEPO CAMBIARIO ES TOTAL Y SE ENCARECE LA SALIDA DE DIVISAS

Dólar escaso: la AFIP ya casi no valida compras y crece la fuga al exterior

El contado con liqui se disparó desde los $ 4,70 a los $ 4,86 entre el jueves y el viernes y los operadores pasaron de pedir un 2,75% a un 3,25% de comisión por el llamado dólar cable

El temor a que se convierta en un bien escaso para el sector privado empezó a hacer al dólar, lentamente, un activo más apetecible en el mercado local. En la city precisan que durante estas últimas semanas la AFIP limitó al máximo su cepo cambiario e impidió prácticamente el 100% de las compras para atesoramiento. Y que nunca, desde sus inicios, la restricción había sido completa como se la percibe hoy. Además, tanto en el mercado bursátil como en las grandes y pequeñas cuevas financieras empezó a recalentarse nuevamente durante los últimos días la demanda para fugar divisas: sólo entre el jueves y el viernes el contado con liqui el arbitraje con el que se elude el mercado cambiario para enviar dólares al exterior se disparó desde los $ 4,70 a los $ 4,86; y durante la última semana los operadores pasaron de pedir un 2,75% a un 3,25% de comisión por el llamado dólar cable que les permite enviar divisas a una cuenta del exterior.
El cambio a la carta orgánica anunciado en el Congreso vino a agregarle mayor dramatismo al escenario. Muchos banqueros creen que el uso discrecional de las reservas, en un contexto en el que parece haberse frenado el ingreso de divisas por la caída de la balanza comercial, hará aún más escasa la disponibilidad del billete en la economía y generará presiones sobre el mercado marginal. No creo que sean muy conservadores al aplicar estos cambios. Ése es el problema, se preocupó el gerente de un banco local con buena inserción en el mercado cambiario. Su primera presunción: que el mercado cambiario oficial dejó de ser un reflejo del interés que hoy tiene el sector privado en el billete, porque desde la medida de la AFIP pasó de mover u$s 500 millones a sólo u$s 200 millones diarios y porque hoy aparece completamente digitado por el Banco Central. Su segunda presunción, aún difícil de comprobar: que también el mercado informal puede estar siendo intervenido oficialmente, cada vez que la divisa llega cerca de los $ 4,80. Esto indicaría, razona, por qué al blue aún le cuesta perforar ese techo.
En las cuevas de la city esperan que la medida tomada sobre la carta orgánica del Banco Central tenga efectos sobre la cotización del mercado marginal. Pero aclaran, aún así, que el precio de la divisa nunca tomó demasiado vuelo más allá de los $ 4,80. Lo que sí se ve es mayor interés es fugar divisas al exterior; a tal punto que la comisión se incrementó estos días casi un 20%, comentó un operador. En rigor: del 2,75% al 3,25% para el dólar cable. Los cueveros siguen pagando un 1% a aquellos inversores mayoristas que desean ingresar divisas al país.
Entre economistas y banqueros se afianza la sensación de que las medidas anunciadas por Cristina el jueves pasado en el Congreso podrían incrementar la escasez de divisas en el futuro. Lo explicó a su manera, por ejemplo, el economista Alberto Ramos de Goldmans Sachs, en un informe difundido ese mismo día a sus clientes: El deterioro de la balanza comercial y en cuenta corriente, agravado por la importante fuga de capitales del sector privado y la escasez de inversión extranjera directa (IED), está mermando la capacidad del BCRA para acumular reservas en tanto continúe el traspaso de reservas a la Tesorería, anticipó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés