Dólar: en una rueda de una hora, el BCRA debió vender más de u$s 55 millones

Condicionado por el feriado en EE.UU., el dólar se negoció desde las 14hs hasta las 15 hs, siempre al alza. En se lapso, el Central debió abastecer a la demanda con u$s 55,7 millones. En tanto, el blue se dio vuelta y el mep cedía. 

En una rueda sentenciada de antemano a ser chica, debido al feriado en Estados Unidos, el tipo de cambio mayorista tardó cuatro horas en arrancar. 

El precio del dólar mayorista se pactó al alza, a $ 61,67, valor también de cierre, y fue el Banco Central (BCRA) quien hizo las ventas.

Era una suba que "estaba cantada" porque el BCRA había ofertado una ficha de u$s 50 millones a $ 61,67, 21 centavos arriba de la registrada el viernes pasado.

A las 14hs, a una hora del cierre de las operaciones, se concretó la primera transacción. Se habían hecho operaciones con liquidación al miércoles, pero no para mañana. "Acaba de arrancar. Le sacaron u$s 13 millones al Central", comentó una fuente de la plaza porteña a las 14 horas.   

Poco después, la entidad vendió el total de la ficha, los u$s 50 millones, por lo que debió ofrecer otra del mismo importe y al mismo valor para determinar el techo del día.

Al cierre, según cálculos de distintas mesas, el organismo entregó u$s 55,7 millones, un dato que se confirmará en los próximos días, cuando el Central lo blanquee en su informes.

Las operaciones no se hicieron con liquidación en el día por el feriado en EE.UU., pero sí con fecha de mañana; por eso es que gran parte de las mismas se adelantaron el viernes.  

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio explicó que "el feriado en Estados Unidos estimuló la oferta de divisas el viernes, un factor que contribuyó por primera vez en la semana para que los bancos oficiales terminaran la jornada con saldo positivo, recuperando parte de las divisas vendidas para abastecer la demanda insatisfecha en las jornadas anteriores".

La semana pasada el dólar quedó en $ 61,46, 68 centavos más que el viernes previo, y constituyó así la mayor suba semanal registrada desde la penúltima semana de octubre de 2019.

En tanto, el de hoy es el mayor avance intradiario desde el 26 de noviembre pasado. 

El billete se vendía sin cambios en el Banco Nación , a $ 63,25. El precio promedio se ubicó en $ 63,66.

En cuanto al dólar blue, se negociaba a la baja por la mañana, para luego volcarse al alza: valía $ 78 en las cuevas, un 0,1% arriba.  

A su vez, el dólar MEP se comercializaba a $ 81,28, 1% por debajo de los valores de la víspera.

El comportamiento del peso se mostró en sintonía con lo que pasaba en el resto de la región: la mayoría de las divisas latinoamericanas perdieron terreno frente al dólar. 

El peso mexicano fue el que menos sufrió la presión bajista, con un 0,08% negativo, mientras que el real, el que más se hundía, un 0,73%. El peso, en tanto, se posicionó en el medio de esos extremos.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés