Dólar: en noviembre el blue bajó $ 13 y la brecha se redujo al 91%

La divisa había empezado la última rueda del mes con un alza de $ 2 pero revirtió la tendencia y terminó $ 1 abajo a $ 155. El Central operó fuerte en futuros y el dólar solidario superó los $ 143.

El dólar blue revirtió la suba inicial que lo llevó a tocar los $ 158 y terminó la última rueda del mes con una baja de $ 1 hastal los $ 155. De esta forma, el billete que opera en el mercado paralelo finalizó noviembre con un retroceso de $ 13.

Fuentes oficiales confirmaron que el Banco Central (BCRA) se alzó con u$s 5 millones este lunes, aunque terminó el mes con un saldo negativo de u$s 134 millones.

El dólar mayorista  cerró a $ 81,31, es decir 24 centavos por encima del viernes lo que representa una suba mensual del 3,82%. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 192,494 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 186,383 millones.

La brecha del blue con el mayorista se reduce así al 91%. 

La última rueda de noviembre mostró una importante intervención de la autoridad en los mercados de futuros, en especial en los tramos más cortos. "Hubo una intensa actividad oficial en los mercados de futuros, en Rofex el volumen operado superó los u$s 1000 millones", confirmó Gustavo Quintana de PR Cambios.

"Con su intervención en futuros el Central busca ponerle un techo a la expectativa devaluatoria del mercado", precisó un operador a este diario.

Las cotizaciones financieras terminaron en baja. El dólar MEP cerró a 144,55 (-0,6%), mientras que el contado con liquidación retrocedió(-0,6%) a $ 148,04. Ambos acumularon alzas del 0,9% y 0,2% respectivamente en el mes.

El promedio entre bancos que reliza el Banco Central se colocó en los $ 86,72, lo que elevó el precio del dólar solidario por encima de la barrera de los $ 143 a $ 143,08. Así, el dólar solidario ya está casi al mismo precio que el MEP y quedó a $ 12 del blue, cuando hace un mes la diferencia era de $ 30.

El endurecimiento del cepo cambiario quedó reflejado este viernes con la publicación del Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA). Allí pudo verse que durante el mes de octubre –el primero de plena vigencia de las restricciones que limitaron aún más el universo de personas habilitadas para comprar el cupo de dólar ahorro–, la cantidad de personas que compraron divisas en el mercado de cambios se desplomó a 1,1 millones, un 67% menos que los 3,4 millones de individuos que compraron billetes en septiembre y un 72,5% menos que los casi 4 millones que hicieron lo propio en agosto.

Pese a ello las reservas siguieron drenando en noviembre, con constantes ventas del BCRA en el mercado de cambios para abastencer la falta de oferta genuina.

El dólar minorista avanzó 25 centavos a $ 86,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

En octubre, menos de 1 millón de personas compraron u$s 199 millones de dólar ahorro, lo que marca un descenso de 68% con respecto al mes previo, como consecuencia de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre, según se desprende del balance cambiario que dio a conocer el Banco Central (BCRA).

Sin embargo, en noviembre las ventas fueron “bastante menos , según anticipó a este diario un alto funcionario del Central. Si bien a primera vista puede parecer algo extraño que quien haya podido comprar el mes pasado no lo haya hecho devuelta en noviembre, lo cierto es que la brecha que había entre el solidario y el dólar blue se achicó a mínimos, al punto que hoy está en el 10%, lo que se tradujo en un cambio de expectativas.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.