Dólar: en línea con la debilidad del oficial, el blue se hundió $ 2

Acorralado por posturas de venta y de compra del BCRA, el dólar mayorista apenas se movío. El billete siguió el mismo camino, ya que se vendía al precio promedio del viernes. En cuanto a los demás segmentos, tanto el blue como el contado con liqui acrecentaron las bajas sobre el final de la rueda. 

El dólar mayorista arrancó a la baja la primera semana después de las elecciones sin mayores sobresaltos. En la apertura el rumbo fue alcista, pero el Banco Central (BCRA) mostró una ficha de u$s 50 millones y lo hizo ceder a niveles en los que la propia entidad y bancos públicos aprovecharon para comprar. 

En la City estimaron que, al igual que el viernes, el Central adquirió ú$s 100 millones.

El tipo de cambio que operan los grandes jugadores terminó cinco centavos abajo, en $ 59,70; una caía que podría haber sido mayor de no ser por la intervención oficial.   

En el mercado minorista el billete se mantuvo quieto en los $ 63,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

De la misma manera, el precio promedio del billete se ubicaba prácticamente en los valores del viernes: a $ 63,33, apenas dos centavos más barato. 

 

 

En cuanto al dólar blue, había arrancado la jornada sin cambios, a $ 67,50, para luego, más cerca del cierre, perder $ 2 y finalizar en los $ 65,50.

El dólar que se vende en las cuevas siguió así en sintonía con las sesiones previas. Es que en la primera semana semana de cepo reforzado el dólar paralelo se desplomó más de 10%.

"Creo que el mercado quedó sobrecomprado desde antes de las elecciones y ahora necesitan los pesos", opinó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

El contado con liqui, por su parte, caía un 4%; se negociaba en los $ 78.

El BCRA mantuvo muy calmo al mercado a base de una ficha de u$s 50 millones que nunca quitó; esto le permitió volver a comprar hoy. La semana pasada la adquisición de la entidad y bancos públicos totalizaron unos u$s 360 millones, según cálculos de los operadores. 

"Sobre $ 59,70 compra y cerca de $ 60 vende; todo controladito tiene el Central", describió una fuente del mercado de cambios.  

 

En cuanto a la comparación con el resto de las monedas, el peso avanzó tímidamente ante el dólar, un 0,04%, por lo que se diferenciaba de otras divisas de Latinoamérica. De todas formas, hoy las caídas no eran muy llamativas: la de peor performance, la del peso colombiano, fue un descenso de 0,4%.

La tasa de la Leliq, la equivalente a la tasa de política monetaria, quedó en 65,934%, mientras que el monto total adjudicado ascendió a $ 204.328 millones, lo que significó una contracción de $ 31.506 millones.

El volumen rondó los u$s 363 millones, una suma muy acotada en comparación a épocas sin cepo, pero en línea con lo operado últimamente.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés