U$D

JUEVES 21/03/2019

Dólar en baja y dudas en la City: claves sobre el mercado para inversores

El dólar afirma su tendencia bajista como respuesta  a un nuevo programa monetario lanzado esta semana por el Banco  Central. El panorama opuesto al de la semana pasada despierta dudas que los analistas de inversiones contestan.

Dólar en baja y dudas en la City: claves sobre el mercado para inversores

El dólar afirma su tendencia bajista como respuesta  a un nuevo programa monetario lanzado esta semana por el Banco  Central (BCRA) destinado a combatir la volatilidad cambiaria y  una alta inflación. El panorama totalmente opuesto al de la semana pasada en el mercado cambiario despierta dudas en la City porteña y analistas de mercado dan su visión sobre temas claves.

Mercado

“El mercado estuvo más tranquilo: el dólar a la baja, las tasas de los bonos están estables y muy buen desempeño de las acciones. Consideramos importante de corto plazo que se calme la volatilidad, y creemos que podemos estar en camino de ello. Si analizamos el último mes, los bonos y las acciones tuvieron una importante recuperación, entre un 5% y un 10% respectivamente”, indicó Lucas Gardiner, analista  de la consultora Portfolio Personal.

“Más allá de que el desplome del dólar concentra toda la atención, los activos domésticos muestran una mejor respuesta - en especial las acciones - al nuevo combo de duras medidas fiscales, monetarias y cambiarias, al evaluar que las mismas ayudarían a estabilizar las tensiones financieras más allá de las secuelas que dejarán en la economía”, indicó por su parte Gustavo Ber de Estudio Ber.  

Los inversores estarán atentos no sólo a su implementación en el tiempo del nuevo plan de política monetaria, sino también a los impactos políticos y sociales que tendrán asociados

Aún así, los inversores estarán atentos no sólo a su implementación en el tiempo, sino también a los impactos políticos y sociales que tendrán asociados, más cuando va corriendo el calendario electoral y las chances de reelección de Macri son monitoreadas, agregaron los analistas.

Mirá también

A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

Más del 80% de los jóvenes de entre 21 y 34 años afirmó que prefiere pagar con cash antes que con cualquier otro medio electrónico de pago. No es por poco acceso a la tecnología: un estudio de la consultora D´Alessio encuentra la baja bancarización y la falta de información como los dos principales desafíos a sortear para que la economía digital crezca en los próximos años

Dólar

Sobre las perspectivas de evolución del dólar, Gardiner señaló que “el dólar va a encontrar relativa calma con las medidas del BCRA sumado a tasas atractivas. Ahora, en el día a día, es posible que de corto se mantenga una volatilidad alta, pero no debería alarmarnos”.

Además, agregó: “El inversor que quiere estar en pesos aún tiene las LEBACS que se operan con tasas del 54%, con vencimientos en octubre y noviembre. Mientras que si se buscan rendimientos más sofisticados, hay bonos atados a Badlar y al CER que tienen plazos más largos, pero lógicamente están más expuestos a la volatilidad”.

Por su parte, Ber remarca que la caída del dólar de manera vertiginosa, claramente sorprendió a los operadores que esperaban que la divisa testeara la banda superior. “Esta reacción llega de la mano de una agresiva estrategia de secar la plaza de pesos, con las Leliq y mayores tasas, una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión”, recordó.

“El alto nivel alcanzado por las tasas de interés sigue desalentando la dolarización de portafolios de inversión y por el contrario, estimula el cambio de tendencia que se traduce en una fuerte baja de la divisa norteamericana”, remarcó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

Brasil

Las elecciones del próximo domingo en Brasil no son un dato para olvidar a la hora de mover dinero en la plaza financiera. El resultado electoral en el país vecino y su futuro económico serán claves para muchas empresas locales que negocian y venden sus productos a ese mercado.

“Hay una expectativa de que triunfe Bolsonaro, un candidato que al parecer el mercado prefiere, en contraposición a Hadad. Esto considerando hoy de que existe un escenario binario”, dijo Gardiner.

La caída del dólar de manera vertiginosa sorprendió a los operadores que esperaban que la divisa testeara la banda superior.

El mercado está reaccionando al mejor desempeño de  Bolsonaro combinado con un cierto debilitamiento de Haddad,  particularmente al aumento de su nivel de rechazo constatado por  las encuestas de Ibope y Datafolha de esta semana, afirman analistas de inversión del país vecino.

La encuesta de Datafolha divulgada la noche del martes  mostró a Bolsonaro con un 32 por ciento de las intenciones de  voto frente a un 21 por ciento de Haddad. En el sondeo anterior  de Datafolha divulgado el viernes, el candidato ultraderechista  tenía un 28 por ciento y el exalcalde de Sao Paulo un 22 por  ciento.    

Comentarios3
Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 03/10/2018 08:13:55

Lo atamo con alambre, lo atamo...

Fab Febo
Fab Febo 03/10/2018 07:33:39

Genial !!! . ......para comprar .

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 03/10/2018 06:54:15

¿Es cierto que los Reyes Magos son los padres .... ?

Más notas de tu interés