Dólar: el blue avanzó, el oficial bajó y el BCRA compró más de u$s 300 millones

La divisa que opera en el mercado paralelo sumó $ 1,25. Las compras de la autoridad monetaria desde las elecciones La tasa de Leliq cayó y volvió a niveles previos a las PASO.

El dólar blue se recuperó sobre el final de la rueda del viernes, luego de haber operado en la mayoría del día casi a la par del promedio oficial que realiza entre bancos el Banco Central (BCRA), lo que había anulado casi la brecha entre ambas cotizaciones.

Sin embargo, el billete que se vende en el mercado paralelo se recalentó en la media hora final, sumó $ 1,25 y terminó la semana en los $ 64,75.

El dólar mayorista retrocedió el viernes 10 centavos hasta los $ 59,50, una baja semanal de 25 centavos. La caída no fue mayor gracias a que el precio fue sostenido por ventas de bancos oficiales, en especial el Banco Nación (BNA), en cuyas pantallas el billete finalizó sin cambios a $ 63. El promedio entre bancos que realiza el BCRA fijó el precio en los $ 63,05, 17 centavos menos.

En la rueda el Banco Central compró alrededor de u$s 330 millones, con lo que las compras suman u$s 1000 de las elecciones presidenciales a hoy.

El peso argentino se apreció 0,17% el viernes y 0,38% en la semana.

 

 

"El mercado está raro. El CCL sigue firme pero no hay plata para el blue", analizó Mauro Mazza de BullMarket Brokers.

Y agregó: "El dinero grande está en cantidades importante en pesos aún, el chiquito quedo cubierto, se dolarizó hasta el salario".

A 15 días de las elecciones presidenciales que dieron ganador al opositor Alberto Fernandez, el billete se mantiene encorsetado producto del cepo cambiario.

Tras el cierre del mercado cambiario, el dólar MEP operaba a $ 73,84 (+1,3%) y el CCL se colocaba en los $ 78,95 (+1,1%).

"El cepo distorsiona las cotizaciones. El mercado cambiario está desdoblado de de facto. El único valor del dólar de referencia es el MEP o CCL que es libre y vale $ 73", analizó en diálogo con El Cronista Fernando Camusso de Rafaela Capital.

Atribuyó el achicamiento de la brecha entre el oficial y el dólar blue "a que hubo un exceso de dolarización pre electoral y ahora hay que desdolarizar para pagar sueldos, aguinaldos, etc. Por eso la brecha cayó tanto".

"La pregunta es: cuando se sincerará esto", cuestionó.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios recordó que debido a feriado en EE.UU. del próximo lunes "los exportadores, tanto cerealeros como de otros rubros liquidaron sus partidas, ante un mercado de cambios en caída desde que comenzó el mes y el negocio era aprovechar la oportunidad de obtener otros rendimientos más positivos en pesos por las altas tasas que aún se siguen pagando en distintos activos en nuestra moneda doméstica".

 

En cuanto a la tasa, la misma marcó un nuevo retroceso. La tasa promedio total fue de 63.209% y el monto total adjudicado de $ 156.493 millones, en una rueda con vencimientos por $ 198.039 millones, lo que representa una expansión de $ 41.546 millones.

De mantener hoy esta tendencia volvería a niveles previos a los de las elecciones PASO .

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés