Dólar: el nuevo blog del Banco Central debutó con una crítica a la libre flotación

Se llama “Central de Ideas y reemplaza a “Ideas de Peso , que era el blog del BCRA durante la era Macri. El primer post habla de “la volatilidad del tipo de cambio y su implicancia en la elección del régimen monetario en las economías en desarrollo .

El Banco Central tiene un nuevo blog, que debutó con una publicación que presenta argumentos contra la libre flotación del dólar. “Este espacio busca potenciar la divulgación de las investigaciones económicas realizadas en la institución y también promover la discusión sobre temas de coyuntura macro, monetaria y financiera , informó la entidad en el comunicado con el que lo dio a conocer la iniciativa.

“El lanzamiento del blog forma parte de la estrategia del Banco Central de acercarse más a un público amplio, interesado en temas económicos, bancarios y monetarios , agregaron desde el BCRA.

La idea del blog, en realidad, no es nueva. La entidad ya tuvo un espacio impulsada en la gestión Sturzenegger del BCRA en el que distintos economistas de la institución publicaban sus investigaciones. Entonces se llamaba “Ideas de Peso . Ahora se denomina “Central de Ideas .

La coordinación editorial del blog la tiene la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA. El primer posteo de este nuevo blog, resumió la entidad, “retoma una vieja discusión: el grado de traslado a precios de las devaluaciones, en la Argentina y en algunos países de la región .

Libre flotación

El título del primer posteo es “La volatilidad del tipo de cambio y su implicancia en la elección del régimen monetario en las economías en desarrollo .

El artículo plantea que “en la elección de un régimen monetario, es crucial tener en cuenta el rol del tipo de cambio en la economía y que “existen varias razones macroeconómicas para que los países en desarrollo implementen una política cambiaria con un tipo de cambio administrado (...) con intervenciones de la autoridad monetaria (...) y en un marco de regulaciones cambiarias que brinden previsibilidad .

“Saltos bruscos del tipo de cambio pueden afectar negativamente no sólo la estabilidad monetaria y financiera sino también el crecimiento económico (...) Hay múltiples episodios de países en desarrollo en los que la falta de liquidez externa estuvo asociada a crisis financieras de gran magnitud, con repercusiones sobre la economía real , menciona el texto.

El blog retoma “un trabajo del Banco Internacional de Pagos, BIS (2013), basado en encuestas a bancos centrales de países emergentes que “concluyó que, si bien la flexibilidad del tipo de cambio juega un papel crucial para suavizar la volatilidad del producto en esas economías, un tipo de cambio demasiado inestable podría aumentar la volatilidad del producto y convertirse en sí mismo en una fuente de vulnerabilidad macroeconómica .

Y agrega: “Si bien suele argumentarse que el tipo de cambio flotante actúa eficazmente para que la economía absorba shocks externos, la excesiva volatilidad cambiaria puede ir en detrimento de la estabilidad financiera .

El post menciona que “en países con descalces de moneda significativos en los balances de empresas, hogares y/o gobiernos suele haber un “alto traspaso del tipo de cambio a la inflación por lo que, sostiene, “ignorar la volatilidad del tipo de cambio resulta costoso y “el tipo de cambio completamente flexible puede actuar más como un amplificador de shocks en vez de ayudar a absorberlos , algo que “es especialmente cierto en la Argentina actual debido al elevado endeudamiento en dólares .

Tras mencionar el escaso desarrollo del sistema financiero local, el análisis asegura que “la trayectoria del tipo de cambio también incide sobre la estabilidad monetaria y de precios a través del pass-through, por lo que “en países con desempeños inflacionarios históricamente volátiles o expuestos a shocks externos fuertes, la intervención cambiaria es una herramienta útil que contribuye a disminuir las repercusiones sobre precios de la depreciación cambiaria .   

“Según estimaciones realizadas en el BCRA, el coeficiente de pass-through promedio para Argentina es mucho más alto que el de otros países latinoamericanos: 3 veces mayor que el de Bolivia, el segundo país con mayor coeficiente de traspaso entre los analizados, y más de 5 veces más elevado que el de Chile, el tercer país con mayor coeficiente de traspaso , refuerza la idea.

Por último, con una crítica directa a la estrategia de la gestión Sturzenegger del Banco Central, el texto apunta que si bien “muchos países que implementan Metas de Inflación (MI) como régimen monetario, con distinto grado de éxito, no lo adoptan en su estado más puro o naive, que involucra flotación pura de la moneda sino que, “por el contrario , lo usan “con mucha menos flexibilidad cambiaria respecto a lo esperable según los lineamientos teóricos de un esquema de MI puro .

“La elección del régimen monetario de una economía debe tener en cuenta sus especificidades productivas, institucionales y sociales. En el caso de la Argentina, -concluye el artículo- como el tipo de cambio constituye una variable con implicancias sobre la inflación, el producto y la distribución del ingreso, el régimen monetario debería incluir entre sus pilares la adopción de un esquema que evite la excesiva volatilidad cambiaria .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.