Dólar blue: creen que se necesita más que un acuerdo de deuda para mantener la baja

El paralelo cayó a $ 128 tras conocerse esta madrugada la noticia de un acuerdo con los acreedores. Para los analistas son necesarias medidas de fondo para sostener el retroceso y acortar la brecha.

El dólar blue perdió el martes $ 8 y se colocó así a $ 128, una importante baja impulsada por el cierre de un acuerdo en la negociación de deuda entre el Gobierno y los acreedores. A ellos se sumaron desplomes de hasta el 6% para las cotizaciones financieras lo que redujo la brecha a niveles del 60%.

La buena noticia de un acuerdo -que se dilataba desde hace meses- llegó en la madrugada del martes. Analistas consultados por El Cronista coincidieron en que la novedad tan esperada llevaría al blue a caer con fuerza en el corto plazo, pero advirtieron sin embargo que harán falta medidas de fondo para que el efecto no se esfume pronto. 

"El lunes por la tarde hubo offers a $ 130 cuando ya el rumor se había instalado fuerte y ese precio se perforó este martes al confirmarse la noticia", señaló un operador en diálogo con El Cronista.

Y se aventuró a tirar un precio: "El piso puede ir hasta los $ 125". La divisa llegó a tocar los $ 128 el martes cuando los rumores se hicieron realidad.

El analista financiero Christian Buteler advirtió que un acuerdo de deuda "no le va a pegar favorablemente en el largo plazo al tipo de cambio, aunque sí en el corto".

"Hay una montaña de pesos en el mercado y entramos en el segundo semestre que es la temporada baja de dólares. Puede haber bajas pero no se van a sostener en el tiempo si esto no va acompañado por medidas", apuntó.

 

El economista Martín Vauthier, director de EcoGo, planteó que un acuerdo de deuda "era necesario para pensar en un enfriamiento de la brecha cambiaria", aunque alertó que hay otros factores de incertidumbre como "el sendero fiscal, el programa monetaria y cómo se va a administrar toda la cantidad de peso que se inyectó a la economía".

"Sin turismo receptivo -que era una fuente de oferta- y con restricciones de movimiento por la pandemia el mercado blue tiene poco volumen. Para lograr una menor presión cambiaria se necesitan también precisiones del sendero fiscal", sumó.

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Mauro Cognetta señaló que "el blue depende de la brecha y la brecha de la incertidumbre".

"Creo que el arreglo debería jugar a favor de que la brecha se calme un poco, pero no es la solución. Es el punto inicial para que el Gobierno trabaje en serio de negociar con el FMI que seguramente pida una disminución del défit fiscal y sinceramiento del tipo de cambio", detalló.

En este sentido, planteó su deseo de que el Ejecutivo "sincere el tipo de cambio oifcial y suba la tasa de interés para recortar la brecha como lo hizo Mauricio Macri en su momento".

"Todos perciben el dólar barato y lo compran. Si toman la medida que tienen que tomar van a achicar la brecha", analizó.

Walter Morales, presidente de Wise planteó que a raíz del acuerdo "la brecha se va a reducir".

"Yo no descarto que el MEP vuelva a cotizar $ 100 o $ 105, como lo tuvimos no hace mucho. Después hay, obviamente, un ajuste que se va a seguir dando en términos inflacionarios. Pero sí vamos, claramente, hacia una reducción del nivel de la brecha", estimó.

Y agregó: "Si tuviera que poner un valor al MEP hablaría de un valor en torno a $103 que es el dólar que nosotros le ponemos título monetario en función de pasivos, pasivos proyectados, reservas ajustadas, FMI, balanza de pagos, nos da ese valor".

Cuando comenzó la cuarentena el dólar blue se congeló a $ 84 y desde entonces a hoy la crisis financiera que desató el coronavirus avanzó $ 52.

Solo en julio y pese a todas las trabas al mercado de cambios que colocó el Banco Central y la CNV, el billete que opera en el mercado paralelo aumentó $ 10, en un mercado en el que cada mes marca un nuevo récord en la venta del cupo de los u$s 200.

La semana pasada el Central elevó la tasa de los plazos fijos con el objetivo de volcar a los argentinos al ahorro en pesos, algo que resulta impensado para muchos en el contexto de alta inflación que atraviesa la Argentina y que no se detiene ni en pandemia.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.