Dólar: el mayorista tomó impulso y obligó al BCRA a vender u$s 50 millones

La demanda genuina se hizo presente en el MULC luego de una semana en la que el billete cerró sin cambios. El blue también avanzó, al igual que el MEP y el contado con liquidación.

El dólar mayorista cerró con un avance de 13 centavos en una rueda que sorprendió a los operadores por la aparición de demanda genuina que obligó al Banco Central (BCRA) a vender divisas sobre el final de la rueda.

La divisa llevaba más de una semana sin avances en el MULC, lo que le permitió a la autoridad monetaria a comprar para engrosar reservas.

"El dólar mayorista comenzó a subir contra el peso lentamente, se mantuvo durante casi toda la jornada un poco más alto y no cedía ni con la venta de los exportadores, y faltando poco el BCRA colocó u$s 50 millones, como lo hace habitualmente cuando es demandado, una orden genuina se operó en un par de minutos y se llevó la citada oferta", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El dólar blue sumó 75 centavos y trepó a $ 77, mientras que el dólar "solidario", con el impuesto del 30%, se mantuvo a $ 81,90 y en las pantallas del Banco Nación (BNA) el billete cerró estable a $ 63.

En el mercado mayorista la divisa trepó 13 centavos y cerró a $ 59,95, aunque llegó a tocar los $ 59,99. "Desde el 23 de diciembre pasado que el tipo de cambio mayorista no superaba la cota de los $ 59,90", destacó Gustavo Quintana de PR Cambios.

A las 16, el dólar MEP avanzaba 1,4% hasta los $78,77 y el dólar contado con liquidación trepaba 1% y quedaba en los $ 80,42.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 343,232 millones, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE.

Tras dos licitaciones de Leli, la segunda quedó desierta, la tasa promedio total del día fue del 52% y el monto total adjudicado de $ 177.388 millones.

"Luego de un período de marcada estabilidad, se produjo un cambio de tendencia en el mercado mayorista del dólar que derivó en la suba diaria más importante desde fines de diciembre del año pasado", destacó Quintana.

Planteó que "la demanda autorizada excedió con creces la oferta genuina exigiendo que la autoridad monetaria volviera a vender divisas en el mercado".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés