Dólar: el blue trepó a $ 195 y el liqui se desplomó por fuerte intervención oficial

El billete que opera en el paralelo sumó $ 5. Las cotizaciones financieras cayeron con fuerza por la presencia de ventas oficiales en el mercado de bonos. Posibles cambios de Gabinete y devaluación sobrevuelan la City.

"No vamos a devaluar", dijo temprano el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un intento por inyectar calma al mercado. Sin embargo, fue otro día de furia con saltos en el mercado paralelo e intervención oficial para calmar las cotizaciones financieras.

El dólar blue subió $ 5 hasta tocar  195. De esta forma, el billete termina la semana con un avance de $ 14 y acumula un alza de $ 48 en el mes.

En el mercado paralelo aseguran que "hubo movimiento pero fue un día díficil para cotizar a los clientes". "Está todo desmadrado, eso es lo que siente la gente, por eso cualquier precio, aunque caro, les suena más barato que dentro de una semana", graficó un cuevero. 

En tanto, las cotizaciones financieras revirtieron la tendencia alcista de esta semana y se desplomaron producto de una fuerte intervención oficial en el mercado de bonos.

El dólar MEP cedió a $ 155,17 (-4,9%), mientras que el contado con liquidación retrocedió 6,8% hasta $ 168,83.

En el principio de la rueda la baja fue genuina, con el mercado a la espera de definiciones, pero más tarde apareció la mano oficial que entró con fuerza para bajar el precio: "Salieron a matar o morir. Están regalando los bonos", graficó un operador.

Asimismo, varios operadores de Alycs, tal como se denomina a los Agentes de Liquidación y Compensación, coincidieron en que recibieron llamados antes de la apertura de la sesión para que se corrieran del mercado y señalaron que les advirtieron que el Gobierno "estaba listo para intervenir fuerte, tal como sucedió".

Este combo de presión oficial más pedido de correrse de la plaza a las Alycs provocó el único desplome de precios en una semana en la que la mano oficial se movió fuerte para acotar suvas.

Por su parte, Mauro Mazza de BullMarket explicó que el mercado "está en modo pausa a ver que pasa el finde semana", en referencia los rumores que hablan de cambios en el Gabinete que ya fueron desmentidos por fuentes oficiales.

"Que no subieran la tasa desorientó un poco. Y ahora anunciaron otro dólar linked para la semana que viene. Estamos en modo reacomodamiento", analizó.

El dólar mayorista cerró a $ 78,13, en una rueda en la que el BCRA "volvió a ser el principal abastecedor de divisas", según Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por ello, según cálculos privados del mercado la autoridad monetaria habría terminado la rueda con un salgo negativo de u$s 60 millones.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 244,755 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por u$s 152,670 millones.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 83,84, que con el impuesto PAÍS del 30% y la retención del 35% en concepto de Ganancias, elevó el precio del dólar "ahorro" a los $ 138,33.

Esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que el Gobierno estudie avanzar sobre una devaluación y aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora".

A su vez reconoció que la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas generan problemas en la economía, por lo que están trabajando en estabilizar la situación. Sin embargo, aclaró que el mercado financiero del contado con liqui es muy chico y el tipo de cambio resultante se mueve muy rápido con pocas transacciones.

 

 

El dólar minorista sumaba 25 centavos hasta los $ 83,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, señaló a El Cronista que "a esta altura la pregunta es si vas a devaluar ordenadamente, para lo que necesitás un programa con el FMI que ponga más reservas en el BCRA a cambio de un ajuste fiscal más contundente para anclar expectativas tras la devaluación, o si vas a devaluar en forma desordenada sin un programa económico al lado que ancle expectativas, lo cual te arriesga una espiralización de la inflación compleja".

"Lamentablemente perdimos la oportunidad que teníamos a principio de agosto cuando se reestructuró la deuda. Ahí podíamos evitar la devaluación si generábamos confianza, pero claramente el camino fue otro", lamentó.

Ayer, en medio de rumores de cambios de Gabinete y devaluación el mercado esperaba nuevas medidas que incluyeran alza de tasas. Sin embargo, los anuncios no llegaron

En contrapartida, la mala noticia fue que a menos de dos meses del canje de deuda, miembros del Grupo Exchange y del Comité de Acreedores de la Argentina emitieron un duro comunicado en el que criticaron las últimas medidas económicas del Gobierno y expresaron su preocupación por el rumbo del país. A través de una declaración conjunta, advirtieron que “las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país .

Fuentes oficiales salieron al cruce de la comunicación al sostener que "curiosamente no se especifica quienes están detrás y no representa la opinión de los acreedores".

Aseguraron que minutos después de que saliera esa publicación el ministro, Martín Guzmán, recibió mensajes de los principales grupos de acreedores despegándose de esas líneas y mostrando una "actitud socialmente responsable".

"Hoy el diálogo con los acreedores continúa siendo fluido. Inclusive en las últimas tres semanas se hicieron varios encuentros por zoom con muchos de los grupos inversores donde hubo intercambios de visiones", agregaron. 
 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.